Home Expos y Museos “Félix Parra, Maestro de la Academia”, muestra de 52 obras que se exhibirá en el Museo Regional de Michoacán “Nicolás León Calderón”
Expos y Museos - February 24, 2016

“Félix Parra, Maestro de la Academia”, muestra de 52 obras que se exhibirá en el Museo Regional de Michoacán “Nicolás León Calderón”

A partir de hoy y hasta el 29 de mayo, un total de 52 obras estarán presentes en la exposición “Félix Parra, maestro de la Academia”, con 29 piezas del Museo Regional de Michoacán que comprenden cinco óleos, 10 dibujos a lápiz y 14 acuarelas.

Las 23 restantes proceden del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y se conforman por pinturas y diversos documentos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Esta exposición, organizada por la Secretaría de Cultura a través del INAH, representa una oportunidad para recuperar y reubicar la obra de Félix Parra, señaló Ernesto Martínez, director del Museo Regional de Michoacán y curador de la muestra junto con Víctor Rodríguez, responsable de la colección del siglo XIX del MUNAL.

Las obras que sobresalen son “El cazador” (1871), un óleo sobre tela de gran formato, que fue la primera obra con la que Parra ganó una Bienal de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

De igual forma “Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas teorías astronómica” (1874), con cuadrados, círculos y triángulos escondidos en la pintura. 

Estas son las dos obras más reconocidas de Parra considerado el mejor pintor académico de Michoacán en la transición del siglo XIX al XX. 

Destacan también el “Retrato mortuorio de Félix Parra”, realizado por el pintor capitalino Daniel del Valle (1867-1935), así como “Fray Bartolomé de las Casas” (1875) y “Escenas de la Conquista” (1877), obras que le generaron un enorme reconocimiento que gozó hasta su muerte en 1919. 

También se exhiben una carta del arquitecto y restaurador mexicano Antonio Rivas Mercado, en agradecimiento por obsequiarle una acuarela en 1907; otra misiva del pintor Gerardo Murillo “Dr. Atl” y varias fotografías del cuerpo docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

“Esta exposición, además de representar un homenaje nacional al artista moreliano, reconocido también en el ámbito internacional, es la coyuntura perfecta para mostrar el acervo que resguarda el Museo Regional de Michoacán”, indicó el director del recinto. 

Félix Parra formó parte de un selecto grupo de célebres pintores que dejaron huella en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la antigua Academia de San Carlos, institución considerada el máximo referente de la educación artística nacional. 

En 1878 viajó a Francia e Italia, donde adquirió una fuerte vena vanguardista. Después de su experiencia en Europa se inspiró en la tradición impresionista y modernista para la representación de paisajes semirrurales, urbano cosmopolitas y escenas costumbristas afrancesadas. 

La muestra se estructura en cuatro núcleos temáticos donde se ve la evolución del artista y sus múltiples trabajos que dan cuenta de su renovación artística, en rebeldía contra la rigurosa formación fincada en el dibujo científico de las academias de arte del siglo XIX. 

El Museo Regional de Michoacán (MRM) propone en sus 12 salas, una mirada al pasado de la región desde las perspectivas de la arqueología, la historia y el arte.

Sobresale una colección de piezas prehispánicas, que van desde vestigios de las tumbas de El Opeño de alrededor de 1500 a.C.; obras representativas de la cultura tarasca, así como producción pictórica de finales del siglo XIX y principios del XX, y murales de artistas como Alfredo Zalce, Federico Cantú, Philip Guston, Reuben Kadish y Grace Greenwood. 

El recinto fue fundado en 1886 con el nombre de Museo Michoacano ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia; fue el primero en la entidad creado por decreto del general Mariano Jiménez, gobernador en esa época y el primer director fue el científico michoacano Nicolás León Calderón.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *