Home Música Presentaron el disco compacto “Cantares de mi tierra. Mi Cuerámaro bonito”
Música - February 23, 2016

Presentaron el disco compacto “Cantares de mi tierra. Mi Cuerámaro bonito”

De acuerdo con el profesor Ramón Hernández, responsable del proyecto, el disco compacto busca “reflejar el sentir de nuestra gente, exaltar a nuestros héroes, los acontecimientos históricos relevantes y la vida cotidiana, ya que para nuestro pueblo es muy importante materializar los valores históricos y patrimoniales que sirvan a su vez como una aportación al folclor mexicano, que rescaten la memoria colectiva del municipio e incremente su identidad y sentimiento de pertenencia”.

El también representante del “Taller de Charla Cueramarense Tienda de raya” añade que el municipio de Cuerámaro fue escenario, actor y testigo del movimiento armado por la Independencia de México y de sucesos como la persecución y arresto del general José Antonio Torres “El amo Torres”, la construcción del Fuerte de los Remedios por el presbítero José Antonio Torres “El padre Torres” y el fusilamiento del general Martín Xavier Mina y Larrea, mejor conocido como el general Francisco Javier Mina, el 11 de noviembre de 1817.

Así, por ejemplo, de este último acontecimiento mencionado se rescatan en el disco los “Versos a Mina”, que llevan el arreglo musical de huapango y fueron cantados después del entierro del héroe nacido en España y muerto precisamente en nuestro país, en esa región del Bajío. Además, Armando Rodríguez Manríquez, en el marco de la conmemoración del Bicentenario, compuso “Versos al amo Torres”, con los cuales ganó el primer lugar de Composición e Interpretación de un tema dedicado a un héroe de la Independencia.

La Revolución Mexicana está presente en el disco a través de un corrido de Austrebertha Negrete Gaytán, “A don José Camacho”, un líder agrario que fue compañero de lucha de los hermanos Flores Magón. También la Guerra Cristera tiene eco en el disco, con un par de temas, y el cronista de Cuerámaro, don Gonzalo Ramírez Ortiz, con un título bastante explícito, “Servidor de su pueblo”, de Martha Alicia González Juárez.

Según el maestro Ramón, la intención es dar conocer entre toda la población cueramarense, especialmente entre los niños y jóvenes, las tradiciones y valores que les confieren identidad y pertenencia, por lo que también se enviarán ejemplares del disco a los emigrantes del municipio que suspiran de nostalgia y amor por su tierra.

Sobre el “Taller de Charla Cueramarense”, de participación activa y decisiva en el disco, el maestro Ramón indica que es un grupo que desde hace 10 años se reúne para participar en actividades culturales del municipio, como en talleres de danza regional, elaboración de libros sobre Cuerámaro, concursos de poesía y canto, así como en festividades cívicas. El grupo es heterogéneo, pues ha contado con niños, jóvenes y adultos desde su formación, cuenta actualmente con nueve integrantes: Salvador Castellanos (cronista), Martha Alicia González (escritora), María Guadalupe Guzmán, Alfredo Rodríguez (profesor), Yolanda Cuevas, Graciela Castro, María de Jesús Domínguez y Mabel de Alba.

Esa misma noche se entregó un disco a las personas que estuvieron durante la presentación, entre las que se contaban los compositores e intérpretes Austrebertha Negrete Gaytán, Juanita López Valdez, Manuel Aguirre Gamiño, Héctor Delgado Plaza, J. Jesús González Rosales, Martha Alicia González Juárez, Armando Rodríguez Manríquez, Maribel Rodríguez Manríquez, Ramón Hernández, Andrea Paz Rodríguez, Anette Paola González Toledo, Oswaldo González Toledo, María Guadalupe Guzmán Álvarez, Jaretsy Marilyn Romo García, Luis Manuel Mosqueda Vázquez y María Catalina Toledo García, así como los responsables del proyecto: Salvador Castellanos Godínez, Alfredo Rodríguez Rodríguez, María Guadalupe Guzmán Álvarez, Nancy Arroyo Patiño, Martha Alicia González Juárez y Ramón Hernández.

Finalmente, para la consecución del proyecto, el maestro Hernández agradeció el apoyo del arquitecto Horacio Olmedo Canchola, el Centro de las Artes de Salamanca, el Instituto Estatal de la Cultura, a Turismo Municipal 2015-2018, DISART, al licenciado Moisés Felipe Muñoz Cortez y al cronista vitalicio Gonzalo Ramírez Ortiz in memoriam.

Comentarios a esta nota: coord.edit.a21@gmail.com 

Foto: La foto del recuerdo de la presentación de “Cantares de mi tierra. Mi Cuerámaro bonito”.

Cortesía Ramón Hernández.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *