Rubio y Clinton con ventaja de doble dígito entre los votantes Latinos, según nueva encuesta

Estos son los resultados de una nueva encuesta realizada por Burson Latino, la división latina de Burson-Marsteller, una de las principales agencias globales de relaciones públicas y comunicaciones estratégicas. La encuesta, que contó con la participación de 1,300 latinos inscritos para votar, se realizó entre el 29 de enero a el 6 de febrero de 2016, en colaboración con Research Now, New American Dimensions y el Center for Multicultural Science. 

La encuesta reveló que Rubio, cubanoamericano, cuenta con la mayoría del voto republicano (30 por ciento), mientras que Donald Trump y el senador estadounidense Ted Cruz (R-TX) empataron en 19 por ciento. Entre los demócratas, Clinton lidera con una ventaja de 35 puntos por encima del senador estadounidense Bernie Sanders (D-VT). Clinton recibió el respaldo de un 61 por ciento de los votantes latinos demócratas, mientras que Sanders obtuvo el 26 por ciento. 

Un 23 por ciento de los votantes latinos encuestados dice ser independiente. De estos, casi el 49 por ciento dijo que apoyaría a uno de los dos candidatos demócratas, mientras que el 28 por ciento dijo que votaría por uno de los candidatos republicanos. El resto de aquellos que dicen ser independientes indicaron no haber decidido entre los dos partidos, creando un segmento considerable de votantes latinos indecisos. 

“Los latinos se encuentran en buena posición para jugar un papel fundamental en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, dijo Donald A. Baer, presidente y director mundial de Burson-Marsteller. “Esta nueva encuesta brinda información invaluable sobre cómo conectarse con estos votantes según avanza esta impredecible campaña de 2016”.  

La encuesta también reveló que no existe un solo tema que de por sí pueda definir la contienda entre los latinos. Independientemente de la afiliación política, la educación y la economía fueron clasificadas como los temas de mayor importancia para los votantes latinos. Un 92 por ciento de los demócratas y un 82 por ciento de los republicanos identificaron a la educación como tema importante, mientras que un 90 por ciento de los demócratas y un 92 por ciento de los republicanos identificaron abrumadoramente a la economía como tema relevante. 

“Al acercarse los caucuses de Nevada, el Súper Martes y demás, distintos estados que cuentan con poblaciones considerables de votantes latinos comenzarán a ocupar un papel protagónico”, dijo Jorge Ortega, vicepresidente ejecutivo y director de Burson Latino. “Esta encuesta nacional toma en cuenta qué piensan en realidad los latinos sobre los principales temas de los que hablan los candidatos – en lugar de basarse en su afiliación política para indicar su posición”.

Por ejemplo, la encuesta de votantes latinos reveló que:  

• Los latinos están a favor de la cobertura de seguro médico para todos. Una gran mayoría de los latinos demócratas (87 por ciento) e independientes (73 por ciento) dijo que la cobertura de seguro médico para todos es un tema importante. Una estrecha mayoría de los latinos republicanos (52 por ciento) estuvo de acuerdo con esta opinión.

• Los temas sociales carecen de popularidad entre los latinos. El aborto (50 por ciento de los demócratas y republicanos), el matrimonio entre personas del mismo sexo (42 por ciento de los demócratas, 28 por ciento de los republicanos) y la legalización de la marihuana (33 por ciento de los demócratas, 23 por ciento de los republicanos) fueron clasificados como de relativa poca importancia entre los votantes latinos que participaron en el estudio.

• La inmigración y el control fronterizo juegan un papel secundario después de los temas económicos. La creación de nuevos empleos, la seguridad laboral y la posibilidad de recibir un aumento de sueldo fueron clasificadas como de mucha más importancia que las políticas de inmigración y la posibilidad de que se construya un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. 

“La encuesta estuvo dirigida exclusivamente a los latinos inscritos para votar – algo raro en esta temporada de elecciones”, dijo el Dr. Jake Beniflah, director ejecutivo del Center for Multicultural Science. “Aquellos estados que cuentan con poblaciones mucho más diversas pronto celebrarán sus primarias, de esta forma la importancia de los votantes latinos seguirá aumentando. Es fundamental que los candidatos tengan un entendimiento claro de lo que es importante para este sector de votantes para poder garantizar su apoyo”.  

Acerca de la encuesta

El voto latino: Sorprendentes opiniones sobre los temas y los candidatos se realizó por medio de un estudio investigativo por Internet que se llevó a cabo desde el 29 de enero hasta el 6 de febrero de 2016, utilizando el panel de votantes de Research Now que cuenta con más de 1,000,000 de votantes estadounidenses verificados. El tamaño muestral de este estudio fue de 1,300 latinos inscritos para votar en los 50 estados. Grupo de muestra: 65/35 mujeres/hombres, edad mediana de 46 años, 50% demócratas, 25% republicanos, 22% independientes, 2% libertarios y 1% de otros partidos. El margen de error relacionado con una muestra de probabilidad de 1,300 participantes es de +/- 2.7% a un nivel de confianza de un 95%. El panel de votantes de Research Now es un panel de quienes escogieron participar, y no puede considerarse una muestra de probabilidad.

Acerca de Burson-Marsteller 

Establecida en 1953, Burson-Marsteller es una de las más prominentes agencias globales de relaciones públicas y comunicaciones estratégicas. Les brinda a sus clientes ideas estratégicas y la ejecución de programas dentro de una amplia gama de estrategias de relaciones públicas, asuntos públicos, reputación, manejo de crisis, publicidad y digitales. La impresionante red mundial de la agencia cuenta con 73 oficinas y 85 oficinas afiliadas, las cuales operan conjuntamente en 110 países de seis continentes. Burson-Marsteller forma parte de Young & Rubicam Group, subsidiaria de WPP (NASDAQ: WPPGY), líder mundial en servicios de comunicaciones. Para más información, por favor visite www.burson-marsteller.com. 

Acerca de Research Now

Research Now es líder mundial en la recopilación de datos digitales para impulsar el análisis y la información. Les permite tomar decisiones por medio de datos a sus 3,000 clientes de estudios de mercado, consultoría, medios de comunicación y corporativos, ofreciendo acceso con permiso a millones de consumidores bien establecidos utilizando plataformas de tecnología a través de Internet, móviles, medios sociales y la recopilación de datos conductuales. La empresa opera en 35 países, desde 23 oficinas por todo el mundo, y es reconocida como líder de su industria en calidad, escala y satisfacción del cliente. Además de paneles patentados entre empresas y entre empresas y consumidores, Research Now tiene la capacidad de brindar soluciones de integración de datos para incorporar la segmentación combinada y personalizada de terceras partes. El panel de votantes de Research Now les brinda a los investigadores políticos de Estados Unidos acceso a más de 1 millón de votantes establecidos en una variedad de atributos, entre ellos las condiciones de la inscripción del votante, el distrito congresional, el comportamiento del votante en el pasado, y la afiliación política, además de las básicas variables demográficas y conductuales. Para más información, por favor visite www.researchnow.com. 

Acerca de New American Dimensions

New American Dimensions es una agencia de servicio completo de estudios del mercado que se especializa en consumidores multiculturales, entre ellos el sector hispano, afroamericano, asiático-americano y LGBT. La empresa se fundó en 2003 bajo la premisa de que se necesitan soluciones de mercadotecnia innovadoras y vanguardistas para que las empresas logren ganarse los corazones y las mentes del creciente mercado compuesto por consumidores multiculturales en Estados Unidos. Para más información, incluyendo acceso a algunos de nuestros estudios comunes, por favor visite www.newamericandimensions.com.  

Acerca del Center for Multicultural Science

Establecido en 2010, el Center for Multicultural Science es el primer centro de estudios independiente y sin fines de lucro de Estados Unidos que se dedica a unir al sector académico y a las corporaciones dentro de la mercadotecnia multicultural. El Dr. Jake Beniflah es el director ejecutivo del Center for Multicultural Science y lleva 25 años trabajando con organizaciones líderes en mercadotecnia para impulsar el rendimiento de inversiones para los consumidores hispanos y convencionales que ocupan cargos de altos niveles dentro de la industria de la publicidad. Entre sus áreas de experiencia se encuentran las opiniones y el conocimiento del consumidor, y estrategias de marca. El Dr. Beniflah es también editor fundador del Journal of Cultural Marketing Strategy. Jake recibió su doctorado en administración de empresas de Golden Gate University en 2010. 

 

Leave a Reply