“Mexicas, esplendor de un imperio”, arriba al Museo de Historia Mexicana en Monterrey

El arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, responsable del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor, realizó una nueva propuesta curatorial conformada por seis núcleos temáticos, que en conjunto dan testimonio de la magnificencia mexica: Orígenes y migración; El imperio mexica; Gobierno y sociedad; Economía; Conquista y religión, y La destrucción del imperio.

La exhibición Mexicas, esplendor de un imperio, organizada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y presentada en 3 Museos, ofrece al público de Monterrey la posibilidad de conocer, en 128 objetos, algunos de los rasgos distintivos de una de las culturas prehispánicas más poderosas de nuestro país.

La exposición se remonta a la legendaria fundación de México-Tenochtitlan y al veloz proceso de expansión territorial que emprendieron desde fechas tempranas los mexicas tras conformar la Triple Alianza. La curaduría permite entrever la importancia que tuvo la guerra para este pueblo, y destaca otros aspectos tales como la sociedad, la economía y la religión, por lo que el visitante conocerá más sobre la función que tenían el tributo y los sacrificios humanos.

De igual modo, se enfatiza la comprensión que tenían del universo, así como el rol de las distintas deidades y su origen dentro de la mitología.

En 1519, cuando los españoles arribaron a las costas del Golfo de México, buena parte de Mesoamérica era dominada por los mexicas, pueblo originario de la mítica Aztlán, que en poco menos de dos siglos extendió sus dominios a lo largo de 200,000 kilómetros gracias a sus sobresalientes habilidades militares.

La colección participante consta de piezas relacionadas con el culto a los dioses Huitzilopochtli y Tláloc, así como esculturas en cerámica y basalto, objetos votivos de piedra verde, obsidiana, hueso, concha y estuco.

De entre la gran variedad de objetos exhibidos sobresalen la gran escultura de Mictlantecuhtli, deidad de la muerte y del inframundo, así como el Caballero Águila. Además de estas piezas emblemáticas se integran a la muestra por primera vez nuevos descubrimientos, como la almena que procede del Calmécac o colegio de los nobles, descubierto por el Programa de Arqueología Urbana del INAH en la calle de Guatemala en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se ubicó el corazón del imperio mexica.

Mexicas, esplendor de un imperio finalizará el 5 de junio del año en curso en el Museo de Historia Mexicana, ubicado en Doctor Coss 445 Sur, Zona Centro, Monterrey, Nuevo León. La entrada es de martes a viernes, de 10 a 19 horas; en sábado y domingo, de 10 a 20 horas. El costo de acceso es 40 pesos. Martes y domingos, el ingreso es gratis.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply