Celebra el Museo de Arte Popular una década de difundir el trabajo de los artesanos mexicanos

Los 17 artesanos que se dieron cita en el festejo compartieron con el público aspectos destacados de su vida, técnicas, experiencias divertidas, problemas a los que se han enfrentado para elaborar sus artículos y lo más bello que les ha dejado trabajar en lo que es su pasión y forma de vida.

Los maestros participantes fueron: Rodolfo Villena, Tito Rutilo, Carolina Galindo, Eduardo Campos, Eduardo Sánchez, María Dolores García, Francisco Coronel, Mauricio Mercado, Jacobo Ángeles, Carlo Magno Pedro Martínez, Camelia Ramos, Elia Tolentino, Francisco Bautista, Alfonso Soteno, Manuel Leal, Fidel Gerónimo y Manuel Leal.

La conferencia Nuestros artesanos en el MAP, impartida por Walther Boelsterly, director general del recinto, dio inicio al festejo de este museo creado para recuperar, fomentar, promover y difundir el arte popular mexicano en espacios donde todos los sectores de la sociedad, nacional e internacional, lo puedan apreciar y disfrutar.

Durante su conferencia, Walther Boelsterly destacó la importancia del Museo de Arte Popular en México, al decir que es el único recinto creado específicamente para mostrar el trabajo de los artesanos, el cual revalora la cultura mexicana, pero sobre todo busca cómo afrontar los problemas de México desde la cultura.

“Es un espacio que nace con la idea de sacar adelante a los artesanos, no simplemente como eso, sino como autores, como personas que tienen un nombre, una dignidad, que nos han dado una cara, pero sobre todo nos han sostenido como cultura y nos han dado a nosotros los mexicanos la posibilidad de podernos representar en el mundo entero”.

El promotor cultural también conversó sobre los objetivos del museo, entre ellos promover el arte popular como herencia del pasado que los maestros artesanos han guardado celosamente, desde que la heredaron de las culturas prehispánicas y que les ha dado la posibilidad de seguir viviendo.

“Los académicos de hoy que se presentan de repente en ciertas galerías de arte contemporáneo desdeñan al arte popular. Por eso, con este museo nosotros buscamos que el público vea hacia su interior y que a partir de eso respetemos a los artesanos y empecemos a conocer nuestra cultura”.

Walther Boelsterly detalló que este recinto continuará con el objetivo de fomentar la riqueza del arte popular en las nuevas generaciones para que lo perciban como un complemento indispensable en la educación y el desarrollo social y económico del país.

“En México comemos diario en platos de barro, en copas sopladas y hacemos nuestra vida toda con base en las manos de nuestros queridos artesanos, pero no les damos el valor que se merecen.

“No podemos celebrar nuestros primeros 10 años cuando hay una enorme deuda con México, con los artesanos. El único compromiso que nos podemos echar encima es seguir ayudando a los artesanos con caso de éxito y que han demostrado la enorme creatividad que tenemos en este maravilloso país”, agregó.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply