El escritor Juan Villoro recibirá el Premio Excelencia en las Letras “Jose Emilio Pacheco” durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán

El encuentro literario que se realizará del 12 al 20 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, será inaugurado con la entrega del Premio Excelencia en las Letras Jose Emilio Pacheco al escritor, traductor, periodista y ensayista Juan Villoro, quien recibirá el galardón de manos de Cristina Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, escritor que lo obtuvo el año pasado.

Durante la conferencia de prensa donde se dio a conocer el programa de esta edición que tiene como Invitado de Honor al Estado de México, el director general de la FILEY, Rafael Morcilla, dijo que en esta quinta edición, la feria será sede de varios encuentros, entre ellos el Festival Internacional de Artistas Gráficos 2016, el II Encuentro de Periodismo Cultural, el II Encuentro Voces del Mayab y el III Encuentro Nacional Cinematográfico.

Morcilla destacó la realización del Festival Internacional de Artistas Gráficos 2016, un encuentro con la presencia de moneros, historietistas e ilustradores de Estados Unidos, España, Chile, Argentina, Colombia y México, entre los que destacan Peter Kuper, Juanjo Sáez, Francisco Olea, Claudia Rueda, Alberto Montt, Ricardo Siri Liniers, Jis, Trino, Tania Camacho, Carlos Nieto, Alejandra Gámez, Edgar Clement, Rius, El Fisgón, Hernández, Los Chamucos y los Hijos del Averno. Además de ilustradores como Mauricio Gómez Morin, Juan Gedovius e Iván Escalante.

En el marco de la FILEY, serán reconocidos Enrique Semo con el Homenaje a la Excelencia Académica; un homenaje póstumo a Ikram Antaki y un reconocimiento al escritor Alberto Ruy Sánchez por su trayectoria literaria.

Entre las presentaciones destacadas se encuentran la mesa de Juan Villoro con sus amigos, en la que participarán Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza, Hernán Lara Zavala y Ricardo Cayuela Gally; además la mesa de literatura infantil, que será un diálogo entre Antonio Malpica, Ana María Shua y Jordi Sierra i Fabra, entre otras.

Otra de las citas de la FILEY será el segundo Encuentro de periodismo cultural con la presencia de 34 periodistas y comunicadores de 24 medios internacionales, nacionales y locales, a realizarse el 13 y 14 de marzo. El encuentro se dividirá en cuatro mesas, que analizarán diversos temas como “El periodismo cultural y la violencia”, “¿Cómo divulgar la cultura en tiempos de crisis?”, “¿Sirve la Cultura?: la visión de un periodista” y “Cultura y Fenómenos de violencia”.

El encuentro contará con tres conferencias magistrales a cargo de los periodistas Alberto Salcedo Ramos, Sergio González Rodríguez y Juan Villoro; y la presencia de otros comunicadores como Vicente Alfonso, Luis Carlos Sánchez, Huemantzin Rodríguez, Judith Amador Tello, Carolina López Hidalgo, Juan Carlos Valdés, Julio Patán, Verónica Calderón y Héctor de Mauleón, entre otros.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply