Inauguran en Puebla el Museo Internacional del Barroco, uno de los proyectos más ambiciosos en el mundo del arte

Diseñado por el japonés Toyo Ito, este recinto, construido con inversión de los gobiernos federal y estatal, así como de la iniciativa privada, fue inaugurado por Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle.

México se ha caracterizado por ser uno de los países con la mayor riqueza barroca del mundo, porque fue el país donde se dio el cruce de culturas españolas y originarias, explicó el Secretario de Cultura.

El barroco, agregó, es uno de los principales movimientos culturales auténticamente internacionales, cosmopolitas y universales, no sólo por las distintas ramas en las que tiene su expresión, como las artes plásticas, la música, el teatro y la arquitectura, sino por los distintos territorios que cubrió el mundo católico de esos siglos.

El Museo Internacional del Barroco, el cual se inscribe dentro de la política de infraestructura cultural que lleva a cabo el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no sólo exhibe obras de acervo, sino que utiliza nuevas tecnologías que permitirán acercar, formar e informar a nuevos públicos, como jóvenes y niños, en un lenguaje en el que están acostumbrados, indicó Tovar y de Teresa.

En la ceremonia, a la que asistió también el senador Javier Lozano, el titular de Cultura destacó que se trata de una de las obras arquitectónicas más significativas que se alojan en territorio mexicano, específicamente en Puebla, “sin  duda una de las grandes ciudades barrocas del mundo”.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle expuso que el edificio del recinto es en sí mismo una obra de arte y que era indispensable tener museografía, tecnología y acervo de otros museos, fundaciones y colecciones para estar a la altura. Este es, aseguró, el primer museo interactivo de carácter internacional que preserva y difunde el barroco.

De 18 mil metros cuadrados, el nuevo Museo Internacional del Barroco es considerado uno de los proyectos dedicados al barroco clásico, moderno y contemporáneo, más ambiciosos en la historia de Puebla, cuyo edificio de dos plantas alberga salas de exposiciones permanentes e incluso áreas dedicadas a la ciencia, la naturaleza y la experimentación científica; un auditorio, terraza y patio exterior.

El recinto abrió sus puertas con dos exposiciones temporales: Tornaviaje de la Nao de China y El barroco en México, que reflejan los lazos comerciales y culturales que unieron a Europa, América y Asia, a través del Océano Pacifico, y Marajás barrocos, que demuestra el esplendor de las vestimentas de India.

Sus salas permanentes son: Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, Deleitar y conmover, Artificios del Oído y Barroco contemporáneo, en las que se ofrece de manera interactiva, innovadora y vanguardista, una visión integral de las distintas manifestaciones artísticas desde sus orígenes hasta nuestros días.

El Museo Internacional del Barroco se ubica en la Unidad Territorial Atlixcáyotl, entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM, campus Puebla) y la vía Municipio Libre, al sur de la ciudad de Puebla.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply