Las ventas y los precios de las viviendas en Texas alcanzan pico histórico en 2015

“Texas ha disfrutado cuatro años consecutivos de gran crecimiento del sector de los bienes raíces y demanda récord de vivienda”, dijo Leslie Rouda Smith, presidenta de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas. “Si bien 2016 podría no ser otro año récord para los bienes raíces en Texas, la demanda de vivienda tiene probabilidades de seguir fuerte y los precios de las viviendas probablemente sigan subiendo en el transcurso del año. La escasez de inventario de vivienda durante los cuatro años pasados ha generado un cúmulo de demanda de propiedades en todo el estado, en especial en las zonas metropolitanas de Texas”.

Según el informe, se vendieron 70,150 viviendas en Texas en el cuarto trimestre de 2015, un incremento de 0.3% en relación con el mismo trimestre en 2014. A lo largo de 2015 las ventas de viviendas en Texas aumentaron 4.1% en comparación con 2014 al alcanzar 309,090 ventas. Es la primera vez que las ventas anuales de viviendas en Texas superan la cifra de 300,000.

Los precios de las viviendas en Texas siguieron aumentando de manera estable durante el cuarto trimestre y a lo largo de 2015. En el cuarto trimestre de 2015 el precio medio de las viviendas en Texas fue de $195,000, es decir, un incremento de 5.5% en relación con el mismo trimestre del año anterior. Si bien el precio medio de las viviendas en Texas alcanzó los $200,000 en el verano de 2015, este es el precio medio anual más alto en la historia de los bienes raíces en Texas.

El inventario de vivienda se incrementó ligeramente en el transcurso de 2015 y para fines del cuarto trimestre de dicho año se situó en 3.4 meses en comparación con 3.1 meses en el mismo trimestre el año previo. El Centro de Bienes Raíces de la Universidad de Texas A&M calcula que el equilibro entre la oferta y la demanda de vivienda se sitúa en un inventario mensual de entre 6.0 y 6.5 meses.

El Dr. Jim Gaines, economista principal del Centro de Bienes Raíces de la Universidad de Texas A&M, explicó: “La caída de los precios del petróleo y la perforación apenas empieza a afectar significativamente al mercado de los bienes raíces en Texas. Aún estamos por ver los máximos efectos. Sin embargo, la contracción del sector energético podría añadir un muy necesario stock de vivienda al mercado, cubriendo así la escasez de mano de obra en la industria de la construcción de vivienda y ayudando al mercado de la vivienda en Texas a transitar hacia un mayor equilibrio para compradores y vendedores”.

Los listados de propiedades activas en el mercado de todo el estado registraron un aumento interanual de 12.8% al alcanzar las 86,976 propiedades activas en el cuarto trimestre de 2015. Las viviendas en Texas también siguieron pasando menos tiempo en el mercado. En el cuarto trimestre pasaron, en promedio, 60 días en el mercado, es decir, cuatro días menos que el mismo trimestre en el año anterior.

La presidenta Smith concluyó: “El futuro de Texas como un gran lugar para vivir, trabajar y hacer negocios depende de contar con líderes locales y estatales que estén comprometidos con la formulación de soluciones de largo plazo que atiendan las crecientes necesidades de nuestro estado. A medida que se acercan las elecciones primarias en Texas en 2016, la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas apoyará activamente a aquellos candidatos comprometidos a proteger los derechos de los dueños de propiedades privadas, respaldar a las pequeñas empresas y preservar una economía fuerte”. 

Acerca del Informe Trimestral de la Vivienda en Texas  

Los datos del Informe Trimestral de la Vivienda en Texas provienen del Data Relevance Project, una alianza entre los agentes de bienes raíces locales y sus MLS, el Centro de Bienes Raíces de la Texas A&M University  y la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas. El informe proporciona datos sobre las ventas cuatrimestrales de bienes raíces desde una perspectiva estatal y para 25 zonas metropolitanas estadísticas en Texas. Su publicación, a cargo de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas, está programada para las siguientes fechas cada año (o el siguiente día laborable): 1 de febrero, 1 de mayo, 1 de agosto y 1 de noviembre. Si desea ver el informe íntegro del cuarto trimestre de 2015 consulte TexasRealEstate.com.

Acerca de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas

Con más de 100,000 miembros, la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas es una organización de miembros profesionales que representa todos los aspectos de los bienes raíces en Texas. Defendemos los intereses de los agentes de bienes raíces de Texas (Texas REALTORS®) y los propietarios de bienes privados a fin de mantener la accesibilidad de la propiedad de las viviendas, proteger los derechos de las propiedades privadas y promover políticas públicas que beneficien a los propietarios de viviendas. En TexasRealEstate.com encontrará más información.

 

Leave a Reply