En este filme, Lapid se aleja de los conflictos eminentemente políticos de su ópera prima, “Ha-shoter” (2011) para ofrecer una reflexión sobre el papel del arte en una sociedad que parece ya no estar interesada en él. A través de una mirada a la educación cultural de su país, el cineasta expone cuestiones de creatividad y la posible corrupción de la pureza artística de la niñez.
La historia parte del descubrimiento que Nira, una maestra de kínder, hace en uno de sus pequeños alumnos, Yoav, de cinco años, quien puede componer y dictar en el momento elegantes poemas dedicados a su niñera. Fascinada por la capacidad del niño y movida por su propio interés literario, se obsesiona por preservar a toda costa semejante sensibilidad y talento, creando inadvertidamente una relación cada vez más insana y autodestructiva con su pupilo.
La cinta expone los dos lados de la apreciación cultural en Tel Aviv; por un lado, la educación rígida, pragmática y tradicionalista de los colegios convencionales, y por otro, la superficialidad de los supuestos aficionados a la expresión artística. De esta manera, aunque el director cuestiona a una sociedad incompatible con el arte, también critica la pedantería que rodea a algunos colectivos culturales.
“La maestra de kínder” obtuvo el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Premio del Foro de Críticos de Cine de Israel y el Premio a Mejor Director en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Puede ver el tráiler en: https://www.youtube.com/watch?v=yN1XVZ6-Qec
Comentarios a esta nota: coord.edit.a21@gmail.com
Foto: Una escena de la película.
Cortesía: Cineteca Nacional.