Inició la XXIV Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares

La directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, destacó que los visitantes podrán degustar gran variedad de tamales que, junto con la tortilla, son los alimentos estelares hechos a base de maíz y que unen a la región mesoamericana.

En esta edición, la Feria del Tamal reúne tanto a artistas tradicionales de la gastronomía, procedentes de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como de Latinoamérica, como Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Alejandra Frausto indicó que durante estos días se espera una afluencia de más de 50 mil personas, quienes podrán degustar los diferentes tipos de tamal y es que hay de todo.

Tamales en hoja de maíz y de plátano, aderezados con chicatanas y gusanos de maguey, con ancas de rana, guajolote, conejo o cochinita pibil y bañados con salsa borracha, chipotle, crema y queso.

Para acompañarlos, los asistentes cuentan también con una gran variedad de bebidas, desde el tradicional atole, pero de sabores poco convencionales, como el llamado de “monja” hecho a base de vainilla, leche y ron o el velo de novia de maíz blanco, además de aguas frescas de sabores, como zarzamora y maracuyá.

El director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez Castañeda, aseguró que para el recinto es un gusto recibir nuevamente esta feria que es ya tradicional en el barrio de Coyoacán e invitó a toda la población a degustar estas delicias de la gastronomía.

En tanto, Daniel Rufino, productor de tamales de la región de Xochimilco, también celebró esta feria, ya que es una oportunidad para conocer la gran variedad de este alimento, del cual se conocen más de 370 tipos.

Por su parte, Beatriz Ramírez, también productora, precisó que los tamales son una tradición muy arraigada en toda Mesoamérica, síntesis del mestizaje, cuya envoltura es natural, hoy llamada ecológica. Apuntó que además es un platillo que se prepara en volumen, con muchas manos y que se come en colectivo.

Hasta el próximo 2 de febrero la XXIV Feria del Tamal estará abierta para quienes deseen acercarse a este alimento, a través de la degustación, pero también con otras actividades, como mesas de diálogo, conferencias y demostraciones para elaborar este platillo, a cargo de especialistas como Yuriria Iturriaga, Marcos Buenrostro y Cristina Barros, además de los propios productores.

La cita es de 10:00 a 20:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, en Coyoacán. La entrada es libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply