Con más de 3 mil documentos y fotografías el archivo de Eusebio Dávalos Hurtado permite conocer y entender la Antropología y la Arqueología Mexicana del siglo XX

La colección abarca de 1934 a 1968 y es una fuente importante para conocer y entender la antropología y la arqueología mexicana del siglo XX, manifestó la historiadora Beatriz Nievez Rivera, responsable del Archivo Histórico Institucional de la Biblioteca.

La especialista informó que Eusebio Dávalos Hurtado figura como uno de los principales pilares de la antropología mexicana y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual dirigió de 1956 a 1968. Durante su gestión participó en el proyecto de la concreción del Museo Nacional de Antropología y se llevaron a cabo importantes proyectos de exploración y rescate arqueológico, así como de restauración de grandes monumentos.

Parte de esta labor quedó consignada en esta compilación, que forma parte del Proyecto de Colecciones Personales, la cual incluye acervos de personajes relacionados con la vida académica, histórica o pública del país, como Alfonso Caso, Silvio Zavala, Fernando Cámara Barbachano, Gabriel Moedano, Eulalia Guzmán y del propio Eusebio Dávalos Hurtado.

Tras catalogar documentos e imágenes, la BNAH realizó una limpieza del archivo, posteriormente colocó los documentos en una carpeta entre hojas de papel cultural y consignó las fotografías en guardas transparentes de polipropileno (material conservativo que evita el paso de la luz natural y artificial). En su conjunto, depositó la colección en cajas del mismo material.

Beatriz Nievez puntualizó que el acervo llegó en buen estado, aunque se identificaron materiales agresivos como pegamentos, grapas o alfileres con las que se sujetaban las imágenes que tenían algún daño mínimo o estaban sucias.

“Se retiraron los materiales perjudiciales y se hizo una limpieza general. Después  se resguardaron cada uno de los 1,200 retratos que estaban sueltos; los documentos se clasificaron en las secciones Asuntos personales, Formación académica, Trayectoria profesional, Investigaciones científicas y antropológicas, Crónicas periodísticas, In memoriam, Impresos, Fotografías del Dr. Eusebio Dávalos e Investigaciones antropológicas de otros autores”.

La colección da cuenta del descubrimiento de la Tumba de Pakal, en Palenque, Chiapas, y del sitio arqueológico de Bonampak, también de esa entidad, y del inicio de la restauración de sus murales. Dentro de este acervo, se cuenta con documentos y fotografías relacionadas con zonas arqueológicas muy importantes, como La Venta (Tabasco), Zaachila y Mitla (Oaxaca), Tula (Hidalgo), Tajín (Veracruz), y Teotihuacan y Tlatilco (Estado de México).

Asuntos personales alberga la correspondencia personal, identificaciones de Eusebio Dávalos Hurtado; en Formación académica se encuentran sus títulos profesionales como médico homeópata, antropólogo físico y en ciencias biológicas, algunos cuadernillos sobre las materias que cursó, sus tiras de materias y trabajos escolares que realizó.

Trayectoria profesional trata sobre la carrera del antropólogo dentro del INAH; ahí se puede encontrar su correspondencia con grandes personalidades, como Paul Rivet, Juan Comas, Pablo Martínez del Río, Daniel F. Rubín de la Borbolla, Silvio Zavala, Jorge Gurría Lacroix, Jorge Enciso, Wigberto Jiménez Moreno, Ignacio Bernal, Jorge Servín Palencia, Joaquín Cortina, Julián Carrillo y Manolo Fábregas, por citar algunos.

“Sobresale también el intercambio epistolar con el entonces presidente Adolfo López Mateos sobre la creación del MNA”, mencionó la historiadora.

También se encuentran las 16 condecoraciones que recibió de los gobiernos de Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos, entre otros. La serie Fotografía familiar está integrada por 404 retratos relacionados con la vida cotidiana de la familia Dávalos Hurtado, donde se aprecian algunos aspectos de sus viajes, días de campo, eventos sociales o religiosos.

Las restantes imágenes (poco más de 1,200) muestran diversas etapas de la vida y obra de Eusebio Dávalos: los registros de la visita a Teotihuacan o al Museo Nacional de Antropología (MNA) de personajes como Adolfo López Mateos, Charles de Gaulle, Miguel Alemán, Jaime Torres Bodet, Jacqueline Kennedy, los príncipes Akihito y Michiko de Japón.

También se menciona la trascendencia de su labor para identificar los restos de Hernán Cortés y del estudio que efectuó con el antropólogo físico Jorge Acosta para descartar la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc.

En el apartado In memoriam se consignan los documentos elaborados para trasladar los restos de Eusebio Dávalos Hurtado a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

“Durante su gestión se realizaron proyectos emblemáticos que han quedado como testimonio de la grandeza de las culturas que habitaron lo que hoy es nuestro país, de ahí la importancia de este acervo”.

La historiadora adelantó que la BNAH, en su proyecto de digitalización de acervos, planea digitalizar este año las imágenes y documentos de este fondo. Por lo pronto, en su página (www.bnah.inah.gob.mx), la biblioteca ya cuenta con las fichas de todos los documentos para su consulta.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply