España: sin sitio para la impunidad

Lo que él pagaba por alquilar es una mera especulación pero su tren de vida sí que empezó a llamar la atención de los lugareños: “Ningún mexicano adinerado pasa desapercibido en España. Se trata de personas con un ritmo de vida trepidante, al que hay que rendirles pleitesía, a ellos les gusta presumir de su poderío económico”, me indica el dueño de un famoso restaurante en Madrid acostumbrado  precisamente a  mexicanos acaudalados.

A Moreira, el sueño ibérico se le convirtió en pesadilla el viernes pasado cuando retornaba de pasar las vacaciones navideñas en suelo mexicano y   apenas pisar Barajas, también conocido como Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, fue detenido por la Policía Nacional.

Si alguien remotamente piensa que España es un país para la impunidad y prohijar todo lo abyecto entonces se equivoca de forma torticera; este año por los banquillos del país ibérico no únicamente están citados la hermana y cuñado del Rey Felipe VI sino también sendos políticos de raigambre con elevados contactos en la primerísima esfera del poder. Empero, no por ello, exentos de pagar por sus culpas y pasar por la guillotina de la justicia.

Para el exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI el destino inmediato tras su detención, retirada del pasaporte y encarcelamiento en la prisión de Soto del Real  pasará por demostrarle a la justicia española el origen de cada una de las transferencias bancarias recibidas en tres cuentas abiertas  desde que pisó suelo español en enero de 2013.

Recordemos que después del lamentable asesinato de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez -en los primeros días de octubre de 2012- de forma intempestiva, casi dos meses después, el exgobernador Moreira Valdés abandonó Coahuila acompañado de su nueva esposa Vanesa Guzmán y la familia recién formada.

A España ingresaron como turistas lo cual no es impedimento para alquilar una vivienda ni mucho menos para abrir una cuenta bancaria… muchos lo hacen.

Su traslado fue a Barcelona queriendo huir de la atención mediática concentrada en la capital española había que “difuminarse” y decidieron hacerlo en el norte de la ciudad condal.

Al ingresar como turistas  no requieren de visado (el caso de México) y pueden  estar hasta tres meses en España y seis de forma ilegal si las autoridades no lo detectan a tiempo. Para Moreira Valdés y su familia había tres caminos para regularizarse: solicitar un visado de estancia por inversiones como empresario; demostrar que  una empresa lo había contratado o tres…por estudios.

La beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para realizar un máster en política social en la Universidad Autónoma de Barcelona  tiene un costo de 3 mil 500 euros y una vez finalizado proporciona la opción de realizar estudios para buscar el grado de doctor.

Al obtener un permiso de estudiante, las autoridades españolas  conceden un año prorrogable por otro más y máximo otro siempre y cuando se demuestre con papeles de la universidad la necesidad de renovar el permiso.

Moreira encontró la fórmula vía el visado de estudios pero no contaba con que desde el año pasado una corte de Estados Unidos, del distrito oeste de Texas, división San Antonio en el auto SA-14-CR-338 (OLG) figura el nombre de Moreira Valdés como cómplice de Rolando González Treviño, empresario que aceptó la colusión con el exgobernador cuando él en funciones supuestamente transfirió sendas cantidades de dinero hacia  testaferros en Estados Unidos.

A COLACIÓN

¿Qué va a pasar? Primero antes que nada no existe, hasta el momento, una orden de extradición por parte de la justicia estadounidense; todo es por iniciativa de la española.

¿Por qué? El año pasado las autoridades estadounidenses emitieron una lista de sospechosos a nivel global involucrados en lavado de dinero allí figura el nombre de Humberto Moreira Valdés; las autoridades españolas lo captaron dada su lucha férrea en dicho delito. Y, desde entonces, lo pusieron en investigación  tanto  sus líneas telefónicas como sus cuentas bancarias.

Hasta que se decidió  girar orden de aprehensión considerando que este año tras aprobar el máster él podría volverse a México y no regresar más; y se arriesgaron dado que el más reciente vídeo del exgobernador  y su esposa es del 28 de diciembre en Cuernavaca. Aprovechan para felicitar las navidades.

La familia al completo regresó el viernes 15 de enero pasado, él tenía entre sus manos la  intención de prorrogar los estudios hasta lograr el grado de doctor, empero,  la Policía Nacional  (hashtag #misióncumplida) lo detuvo en cumplimento de una orden que en España lo acusa de blanqueo de dinero,   malversación de fondos, cohecho y organización criminal.

El caso es desarrollado por la  Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal dentro de una operación dirigida por Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, órgano que asume casos criminales como terrorismo, narcotráfico y  desfalco

Moreira ha sido puesto a disposición de las autoridades españolas se le ha retirado el pasaporte para evitar que salga de las fronteras tanto de España como de la UE.

Se le tomó declaración el viernes pasado y fue trasladado a la prisión de Soto del Real, la misma que albergó a otro mexicano  ilustre: Ángel Isidoro Rodríguez, el exbanquero de Banpaís, que pasó  22 meses tras las rejas antes de ser extraditado a México y puesto en libertad.

A partir de ahora la justicia española le requerirá información legal y fiscal pertinente que demuestre que todas las transferencias de dinero que él recibió desde su apertura de cuentas en España en 2013  a la fecha; todo ese volumen enviado desde México y Estados Unidos es lícito. De no hacerlo…

 

Leave a Reply