Principios y valores que han dado sustento a nuestra nación se presentan en la exposición “Facsimilares de Los Sentimientos de la Nación”

La muestra, que ya ha sido presentada en 24 estados y que recorrerá las principales delegaciones de la ciudad de México durante enero y febrero, se acompaña de la exposición numismática “Moneda e historia” y la fotográfica “La Gran Fuerza de México”. 

Durante su inauguración, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Nieto señaló que en esta exposición con la cual se celebra el centenario de la promulgación de la Constitución, se muestra la historia de las Cartas Magnas del país. 

Estas “no solo han estructurado y organizado las instituciones públicas, sino que también han orientado la armonía social”, comentó Nieto Navarro. 

“Los principios y valores que hay en ellas han dado sustento a nuestra nación, han permitido garantizar las libertades fundamentales y han puesto en manos de los ciudadanos el poder para exigir una protección eficaz de sus derechos”, abundó. 

En el mismo acto el jefe delegacional de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado, destacó que la muestra invita a reflexionar sobre la importancia de la Constitución, “documento que representa el trabajo, el esfuerzo y la idea de muchas generaciones que pensaban en un México igualitario, justo, democrático y solidario”. 

Mercado Guaida llamó a los ciudadanos a aprovechar esta semana para visitar dicha exposición histórica, que comenzó su recorrido por el país el 5 de febrero de 2013, cuando se presentó en el Teatro de la Ciudad de Querétaro. 

En la muestra “Facsimilares de Los Sentimientos de la Nación de 1813, y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917” se pueden apreciar copias de las Cartas Magnas, así como retratos de José María Morelos, Guadalupe Victoria, Benito Juárez y Venustiano Carranza. 

Respecto a la exposición “Moneda e historia”, el mayor de Caballería Édgar Coria dijo que presenta una fracción de la colección del Banco de México. 

En ella se exhiben 68 monedas que en algún momento tuvieron circulación comercial en el territorio mexicano, desde el Virreinato, la Independencia y la Revolución, hasta la época actual. 

“Tenemos 29 medallas o memorias conmemorativas relacionadas con pasajes históricos de nuestro país. Aquí vamos a preciar centenarios, que no tienen circulación pero que son incluidos en las cotizaciones de la Bolsa Mexicana” de Valores.

Además los visitantes pueden observar “monedas conmemorativas del centenario de las batallas del 5 de mayo, la del 4 de mayo en Atlixco y la del 6 de abril en Caborca, Sonora”, detalló a Notimex el mayor Coria Olvera, quien fungió como guía de la exposición.

La exposición denominada “La Gran Fuerza de México”, es tanto, se integra por 45 imágenes y un video relacionados con la campaña homónima, que pretende destacar el amor a la patria de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply