Preparan el XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Participarán agrupaciones de Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Puebla, Morelos, Sonora y la Ciudad de México.

Las funciones serán del 8 al 31 de enero en el Teatro Julio Jiménez Rueda, a cargo de agrupaciones seleccionadas por profesionales de las artes escénicas como las dramaturgas Teresa Valenzuela, Ana Araceli Alvarado y Gerardo Suárez Ojeda, presidente de la Asociación de Periodistas y Críticos de Teatro.

Entre las instituciones auspiciantes del encuentro se halla la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.    

Isabel Quintanar, titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y coordinadora general del encuentro, aseguró que la primera vez, ya como Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, se realizó en 1985 en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, por lo que hasta el momento llevan 32 años ininterrumpidos.

Sus antecedentes comienzan hace más de tres décadas. Durante los primeros cinco años se llamó Selectiva Nacional de Teatro. Los trabajos elegidos se presentaban en los congresos internacionales de las asociaciones que integran al Instituto Internacional de Teatro UNESCO.

“Nuestro encuentro ha tenido gran aceptación de la prensa y el público, que ya se autodenomina como amante del teatro”, celebró la también actriz e investigadora teatral.

“Se pretende, una vez más, que la oferta sea formativa, con un abanico de posibilidades para reafirmar el género humano y comprometerse a recrear la visión que los niños y jóvenes tienen sobre el arte. Los asistentes al Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro crecen junto con nosotros, y les enseñamos que  México es un punto efervescente de teatro”, expresó.

La programación del 28 Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro iniciará el próximo 8 de enero a las 17:00 con la puesta en escena Trainspotting, la vida en el abismo del cineasta Gabriel Retes.

Posteriormente, a las 19:00 horas se presentará Sin sombrero y con guarlapas del dramaturgo Medardo Treviño.

Debido a que el encuentro no es un festival o un concurso, puede participar cualquier conjunto histriónico del país con puestas en escena propias o de dramaturgia clásica.

La funciones serán de viernes a lunes, con excepción de la última semana en que se realizarán de jueves a domingo, a partir de las 12:00 horas en el Teatro Julio Jiménez Rueda, Plaza de la República No. 154, colonia Tabacalera. La entrada es libre. Consulta la cartelera completa en Facebook Iti Unesco Centro Mexicano.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply