Home Expos y Museos El INAH invita a visitar sus exposiciones durante esta época vacacional y luego en 2016
Expos y Museos - December 21, 2015

El INAH invita a visitar sus exposiciones durante esta época vacacional y luego en 2016

El Museo Nacional de Antropología con la exposición Río Congo, artes de África Central, abre una puerta a las inmediaciones del segundo río de ese continente con mayor extensión después del Nilo; el octavo más largo del planeta; una cuenca que va desde la costa atlántica hasta las cercanías del océano Índico. Constituye la más amplia colección etnográfica proveniente del suelo africano en nuestro país; el acervo expuesto (346 piezas principalmente de los siglos XIX y XX) pertenece al Museo de quai Branly.

El inmueble parisino destinó más de 100 piezas que nunca habían salido de sus colecciones. A las máscaras en forma de corazón, relicarios y estatuas de ancestros, se suman armas, instrumentos musicales y textiles. Todos ellos realizados en materiales, como madera, piel, fibras, marfil, plumas, hueso, rafia, hierba, follaje, cerámica, caolín, resinas, algodón, hierro, latón, cobre, vidrio, conchas, perlas, pigmentos y telas.

El Museo Nacional de Antropología se ubica en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Sala de Exposiciones Temporales. Entrada gratuita.

En el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec se expone José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana, en homenaje al caudillo que soñó con el funcionamiento político de un país independiente, la América Mexicana.

El recinto presenta más de 250 piezas; en una línea biográfica que muestra la indumentaria, publicaciones y documentos del insurgente; la versión artística presenta óleos —entre ellos El Mixtequito, única pintura para la que Morelos posó—, grabados y dibujos que han interpretado al Siervo de la Nación durante siglos.

El montaje abarca desde la mitad del siglo XVIII y termina con el fusilamiento de Morelos, pero enfatiza en 1810-1815, periodo en que el cura de Carácuaro condujo la lucha y se determinó la creación de la nación.

La muestra finalizará el 3 de abril, en el Museo Nacional de Historia, en la Primera Sección de Chapultepec. Horario de martes a domingo de 9 a 17 horas. El costo de entrada es de 64 pesos. Los domingos, entrada es libre.

Con la exposición Iguales y diversos. Mitos de tres continentes, el Museo Nacional de las Culturas inicia las celebraciones por su 50 aniversario. Reúne 88 obras y pone el acento en la universalidad de la cultura humana con la muestra de tres regiones: la costa noroeste de Norteamérica, Irán y Australia.

Gran parte de la colección del noroeste se obtuvo de un intercambio efectuado en los años 50 del siglo pasado con el Chicago Field Museum.

La sección “Cuervo para los pueblos del Cedro” propone un acercamiento a una experimentada sociedad de pescadores. Incluye 26 piezas elaboradas en cedro, en las que plasman sus personajes míticos en máscaras, postes totémicos, canoas, cajas y cucharas como osos, ballenas, lobos y de seres fantásticos.

En “Simorg y la lengua de los mil poetas”, se observan 29 obras entre libros que dan cuenta de la riqueza de la poesía persa escrita hace mil años, como El diván de Hafez, y se exhibirán instrumentos musicales, ropa con poesía impresa, un tapete en el que los artesanos tejieron fragmentos de sus versos.

“Australia: el poder de la Tierra” da a conocer el Tiempo del ensueño, tradición oral que explica el presente y recrea el futuro, plasmada en obras pictóricas. Consta de 23 pinturas divididas en dos conjuntos: la del desierto central y la de la tierra de Arnhem.

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de junio de 2016 en la Sala Internacional del Museo Nacional de las Culturas, Moneda 13, Centro Histórico. Entrada libre.

El Museo Nacional de las Intervenciones alberga Símbolos y Libertad. La masonería en la Independencia de México, muestra que finalizará en enero de 2016; en ella se da a conocer el papel que tuvo esta corriente en la Independencia de México a finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

Conformada por alrededor de 91 piezas de las cuales 23 son cuadros originales de personajes como el conde de Revillagigedo, del Virrey Juan de O’Donojú, o el estandarte de la Virgen de Guadalupe, por mencionar algunos.

También se exhiben fotografías de una ceremonia de iniciación masónica, libros, herramientas de albañilería (como el nivel, la plomada o el martillo) y monedas masónicas que presumen en sus grabados símbolos de esta sociedad secreta.

La muestra se divide en tres unidades temáticas: la primera abarca parte del proceso de transición de la masonería operativa o antigua (integrada por albañiles y constructores) a la masonería especulativa o moderna que estudia ideas de pensadores ingleses y franceses (Voltaire, Montesquieu, Denis Diderot o John Locke), las ciencias y filosofía. La segunda abunda sobre los antecedentes de la masonería en la Nueva España; y la tercera se centra en el papel que jugó en la movilización insurgente.

El recinto se localiza en calle 20 de Agosto, en San Diego Churubusco. Está abierto de 9 a 18 h de martes a sábado. El acceso tiene un costo de 52 pesos. Los domingos la entrada es libre.

Museo Nacional del Virreinato. Expone Miguel Cabrera. Las tramas de la creación, donde las obras de este pintor novohispano —nacido en la ciudad de Antequera, Valle de Oaxaca entre los siglos XVII y XVIII— expresan una nueva propuesta estética de la época, plasmando la espiritualidad de la Compañía de Jesús.

Compuesta por 71 piezas: 45 pinturas, 17 libros, 4 documentos y 5 esculturas, se organiza en cinco unidades temáticas: La pintura novohispana del siglo XVIII, que contextualiza su obra y la posición que tenía en la primera mitad de esa centuria.

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, versa sobre el estatus de la orden en la Nueva España y cómo inició la relación con Cabrera. Tepotzotlán, la creación total, núcleo central de la exposición porque es en la obra del Templo de San Francisco Javier del Colegio de Tepotzotlán, donde se denota la mano del pintor de caballete, diseñador y decorador de retablos pero, sobre todo, la influencia del tratado sobre perspectiva del jesuita Andrea Pozzo.

La Congregación de la Purísima Concepción y Devociones y varones ilustres complementan la muestra. La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de febrero de 2016 en este museo ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, en la calle Plaza Hidalgo 99, Barrio San Martín. Abierto de martes a domingo de 9 a 18 h. La entrada cuesta 62 pesos para público en general y gratis para menores de 13 años, estudiantes y personas de la tercera edad. El domingo la entrada es libre.

En las salas temporales del Museo del Templo Mayor y hasta el 28 de febrero se exhibe Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec, en el marco de los 35 años de la presencia de la Delegación General de Quebec en México.

Los iroqueses fueron un pueblo indígena contemporáneo a los mexicas que se desarrollaron a partir del año 500 y hasta el siglo XVI, cuando desaparecieron o se dispersaron sin dejar vestigios. La exposición reúne por primera ocasión 130 objetos arqueológicos hallados en Quebec, Ontario (Canadá), y en el estado de Nueva York (Estados Unidos), que dan cuenta de la vida cotidiana de esta sociedad que —hacia el año 800 d.C. aproximadamente— adoptó el maíz como alimento básico para su subsistencia.

Destacan ollas de barro, pipas, herramientas de trabajo y de la vida cotidiana, como punzones, puntas de flecha, metates y arpones, además de vestigios europeos del siglo XVI y granos de maíz carbonizados, entre otros.

El recinto se localiza en Seminario 8, Centro Histórico. El costo de entrada es de 64 pesos; los menores de 13 años, estudiantes y profesores con credencial vigente, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados tendrán ingreso gratis. Los domingos la entrada es libre.

Finalmente, el Museo Regional de Tlaxcala, a partir del 18 de diciembre y con un nuevo discurso museográfico reabre sus puertas con la exposición permanente Tlaxcala, tierra de encuentros, y la muestra temporal Trazos virreinales, patrimonio restaurado.

Tlaxcala, tierra de encuentros, se divide en doce temas: uno sobre la paleontología en esa entidad; cuatro sobre el periodo prehispánico; cinco abordan el virreinato, uno más el siglo XIX y otro la Revolución Mexicana. En total se exhibirán 200 piezas entre restos óseos paleontológicos, cerámica, escultura en piedra, cuchillos de obsidiana, caracoles,  pinturas, esculturas, libros, muebles, documentos y fotografías. Además de objetos de los descubrimientos recientes como los vestigios arqueológicos encontrados en Quimicho y algunas piezas de mayólica de los siglos XVI y XVII.

El Museo Regional de Tlaxcala, se alberga en el Ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción (Calzada Ex Convento San Francisco s/n. Col. Centro, Tlaxcala, Tlaxcala). Acceso de 52 pesos, de martes a domingo de 10 a 18 h. Los domingos la entrada es libre.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *