Estudiantes del IPN obtienen en España el “Premio Ágora” con la impactante exposición “El tránsito de Venus desde la perspectiva Maya”

Los jóvenes Diana Laura Luna, Edgar Yonatan Galicia y Roberto Zaldívar explican en su exposición la importancia del Códice Dresde como una valiosa fuente para descifrar la escritura jeroglífica de los mayas. 

Además, detallan el recorrido que hace Venus alrededor del Sol, el cual se divide en cuatro fases, pero solo en dos de ellas es posible observar el eclipse que forman ambos astros, en un lapso aproximado de 200 años.  

El Politécnico destacó en un comunicado que el trabajo hecho por los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 “Walter Cross Buchanan”, con asesoría del profesor Adalberto García Rangel, sorprendió a los invitados europeos de habla hispana de todas las edades.  

En la misma justa participó otro equipo integrado por las estudiantes Evelyn Aylin Labra García, Violeta Abigail López López y Sandra Jaqueline Muñoz Gómez, quienes, asesoradas por el profesor Juan Luis Mendoza Osorno, presentaron un proyecto para medir la velocidad de la luz.  

El prototipo a escala, construido para participar en la categoría “Adopta una estrella- Indaga en Astronáutica”, constó de dos motores, un láser y tres espejos pequeños colocados en dos platillos separados a cierta distancia. 

Por lo que, basado en el método de los expertos en física Hippolyte Fizeau y Léon Foucault, el procedimiento mide la velocidad de la luz mediante la proyección de un rayo sobre cristales reflejantes rotativos que desvían y reflejan el haz de luz a una distancia de 35 kilómetros.   

Dado que el experimento conlleva una gran labor de investigación, planeación y cálculo, el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN ofreció asesoría y recursos para que las alumnas construyan un aparato eficaz de medición tomando en cuenta el prototipo inicial.  

De obtener resultados precisos o aceptables, será posible reportar los resultados en un artículo de divulgación en una revista científica de prestigio internacional, mencionó el Politécnico.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply