Entrevista al maestro Ramón Hernández, cuya colección numismática es exhibida en el Archivo Histórico de León, Guanajuato

El acto inaugural se efectuó en el Archivo Histórico Municipal de León, Guanajuato, y contó con la participación de José Abraham Hernández Soria, director del Archivo Histórico Municipal, Benjamín Gallo Carrillo, director de Asuntos Internos en representación de Héctor Germán René López Santillana, presidente municipal de León, Roboán Rodríguez Carrera, presidente de “Mezquital, Arte y Cultura A. C.”, y la maestra Carmen Calderón, representante del Centro Cultural “Cortijo, Arte y Cultura en Movimiento”, del coleccionista y público en general.  

Las piezas exhibidas suman más de 700 y son una muestra de la inicial afición y posterior pasión del maestro Ramón Hernández, quien es un entusiasta promotor cultural y decidido impulsor de lo mejor de nuestras tradiciones. Enseguida, una breve charla con el también profesor de actividades artísticas de nivel secundaria acerca de cómo surgió el germen de este amor por la numismática y de la muestra exhibida en esa bella ciudad del Bajío guanajuatense.  

“Mira, siendo yo muy chico veía cómo un tío, Héctor Hernández Labrada, hermano de mi mamá, coleccionaba figuritas de los productos de Coca Cola, Bimbo, etcétera. Un buen día me mandó a vender una bolsa de monedas con un señor que se ponía en el Jardín de Abasolo, cerca del banco Banamex, con su vitrinita. En el trayecto y antes de llegar, yo iba viendo las monedas, tomé algunas diferentes y me las eché al bolsillo del pantalón. Esas monedas fueron rodando mucho tiempo de un lugar a otro y así inicié con colecciones de estampitas de todo tipo que se pegaban en álbumes de diversos temas y productos, en tanto las moneditas fueron desapareciendo conforme pasaba el tiempo y una que otra seguía rodando. 

“Al llegar los festejos del Bicentenario en el 2010 y con ellos la edición especial de monedas y billetes, me di a la tarea de ir juntando todas las piezas y en el transcurso de un año, motivado y haciendo extensiva la invitación a mis alumnos de secundaria de que me apoyaran, me empezaron a traer monedas y billetes de todo tipo. Yo inicié comprando algunas piezas muy caras por la dificultad de conseguirlas, posteriormente incrementé la colección intercambiando con otras personas que tenían la misma afinidad de gusto por los billetes y monedas. 

“Con el paso de los años, hice una considerable inversión que se tornó en obsesión de querer tener tantas piezas como fuera posible, sin embargo y antes de volverme un comprador impulsivo de esto que inició como un pasatiempo, me detuve y dejé de realizarlo tan a menudo y logré juntar alrededor de 200 piezas que estuvieron guardadas en casa por un tiempo sin algún sentido. De repente, platicando con alguien de ello me dijo que por qué no las mostraba o las daba a conocer en una exposición, entonces se me ocurrió visitar el museo ‘Miguel Hidalgo’, de Abasolo, Guanajuato, y en el mes de enero de 2011, por primera vez se monta una pequeña exposición, en la que, a la par de otras piezas también de mi propiedad, se exhiben para hacer lucir la sala del evento. Esa exhibición se tituló ‘Objetos que hablan por sí solos’, en la cual integramos libros de monografías e historia de los municipios de Guanajuato, vestuarios regionales y piezas antiguas, además de las monedas y billetes. 

“Para finales del mismo año, exhibí las puras monedas y billetes en la sala ‘Diego Rivera’ de la Casa de la Cultura del mismo municipio. Ahí me di cuenta de que realmente eran muy pocas y que tenía una que otra pieza internacional que se me coló. Continué realizando de manera esporádica la compra de algunas piezas por medio de Internet, buscaba en páginas de venta, como Mercado Libre, Segunda Mano, entre otras. Al incrementarse el uso de las redes sociales, como Facebook, busqué grupos de coleccionistas o aficionados de las monedas y billetes, en ese momento me enteré de que se le denomina numismática y me integro a varios grupos. Para este momento, algo que inició como una afición se había convertido en una verdadera pasión. 

“Mi profesión de maestro de Artes en el nivel de secundaria me ha permitido realizar diversas actividades artísticas y culturales compartiendo los productos por las redes sociales. De alguna manera, que de momento no recuerdo cómo fue, me hice amigo cibernético de los administradores de la página ‘Cortejo, Arte y Cultura’, de León, quienes frecuentemente realizan todo tipo de eventos y exposiciones, les platiqué de mi colección y la ofrecí para ser expuesta y exhibida en sus instalaciones. Posteriormente ellos se pusieron de acuerdo y designaron al joven Íñigo Álvarez, quien a su vez se puso en comunicación con el ‘Mezquital, Arte y Cultura’, de León, y juntos decidieron apoyar esta iniciativa, pero no tenían los recursos necesarios para ofrecer un espacio digno y adecuado, así que se dieron a la tarea de solicitar una sala del Archivo Histórico Municipal, la cual con gusto la ofrecieron sus autoridades. 

“También te puedo contar que en este año realicé diversos intercambios por medio de las redes sociales con personas de otros países, como Puerto Rico, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Cuba, Chile, Canadá, Estados Unidos y otros que ahora se me escapan de la memoria, y de este modo incrementé mi colección, que actualmente está expuesta, son 700 piezas y fue denominada ‘Monedas, troquens y billetes de México y el mundo’, a la cual invito a todos los interesados a visitarla. 

“Te comento que, según los especialistas, los troquens son fichas o monedas de diferentes formas que se ocuparon en las haciendas y actualmente son las fichas de máquinas para juegos, lavado de autos, etcétera. Asimismo, entre las piezas curiosas o sobresalientes que se exhiben está una moneda de plata de 1775, de las llamadas columnarias, un billete de Cuba con la firma de Ernesto ‘Che’ Guevara, vales de carga de las ex haciendas, todas las piezas de circulación actual en México y muchas otras. Por último, te cuento que desde el momento de la publicación de la invitación que me hizo el archivo para exponer, han surgido más intercambios y donaciones de piezas que seguro harán que la colección rebase las mil piezas para el 2016 y recorra más sitios para acercarla a la gente y así puedan admirarla y conocer un poco más de la historia de Guanajuato, de México y otros países del mundo, pues la numismática es una bonita manera de aproximarse a muchas vertientes de la historia de una sociedad en particular”, asegura el profesor Ramón Hernández, quien es originario de Abasolo y actualmente está avecinado en Cuerámaro, Guanajuato.  

“Monedas, troquens y billetes de México y el mundo” estará abierta al público hasta el 15 de diciembre en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, en Justo Sierra 216, Zona Centro, en León, Guanajuato. 

Comentarios a esta nota: coord.edit.a21@gmail.com 

Fotos: aspecto de la inauguración y una muestra de la colección numismática. 

Cortesía: Ramón Hernández.

Leave a Reply