Home Libros Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Rafael Barajas, “El Fisgón” y Arturo Kemchs rinden homenaje a Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón
Libros - December 6, 2015

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Rafael Barajas, “El Fisgón” y Arturo Kemchs rinden homenaje a Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón

Diez años después, el encuentro decidió volver a poner el reflector sobre Vargas y su creación más reconocida, La familia Burrón: para recordar los cien años de su natalicio y los cinco años de su muerte, organizaron un homenaje póstumo para el que es considerado como una figura capital para todos los mexicanos.

Para el homenaje se reunieron en la mesa Rafael Barajas “El Fisgón” y Arturo Kemchs. Aunque también se esperaba la llegada de José Trinidad Camacho, Trino, el monero jalisciense no llegó a la cita. Sin embargo, esto no fue impedimento para que la memoria de don Gabriel Vargas llenara el ambiente.

Durante su intervención, “El Fisgón” recordó los años en que la historieta era todo un fenómeno editorial en México. Para dimensionar el asunto, puso un ejemplo: “En los ochenta, un día en todos los periódicos se publicó un desplegado en el que se festejaba que Octavio Paz había vendido 20 mil ejemplares de un libro de poesía en apenas dos meses. Fue algo importante, pero en ese entonces Kalimán vendía cada mes 2.5 millones de copias y Lágrimas y Risas vendía 1.7 millones de ejemplares. Lo que leía la gente eran historietas y cómics”.  Después, explicó la influencia que tuvieron las historietas en la consolidación de los cómicos de carpa en México, para luego hacer un repaso por las creaciones de Vargas, en especial Filemón Metralla y Bomba, Los Superlocos y, por supuesto, La familia Burrón. “El Fisgón” concluyó diciendo: “Hago votos para que todos los mexicanos leamos La familia Burrón”.

Arturo Kemchs presumió de haber conocido a Gabriel Vargas. Luego, explicó a los asistentes que el de la historieta es un trabajo difícil porque requiere la coordinación de escritores, dibujantes, entintadores, guionistas. En ese sentido, destacó que Vargas era un personaje especial porque “todos los guiones eran de él, marcados por su humor creativo; él era el creador de sus personajes”. Añadió que el creador de Borola Tacuche siempre estuvo rodeado “por un gran equipo, de donde salieron muchos colegas. Dejó una gran escuela”.

Al terminar ambas intervenciones hubo momento para la foto: un par de botargas de los célebres personajes de Gabriel Vargas se apoderaron del escenario, para que la gente hiciera uso de sus dispositivos móviles y se trasladara, por un momento, al número chorrocientos chochenta y chocho y del Callejón del Cuajo.

Fuente: (fil.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *