Zonas arqueológicas de Yucatán recibirán alrededor de cien mil visitantes

En rueda de prensa, el funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) añadió que alistan un operativo a fin de garantizar la seguridad de los visitantes, mes en el que se presentan diversos fenómenos arqueoastronómicos del paso de la luz a través de cuerpos arquitectónicos. 

Destacó que durante diciembre -entre los días del 19 al 22 – es posible ver “juegos de luz y sombra que se presenta a determinado horas y hasta días previos al solsticio de invierno, eventos a los que los visitantes le atribuyen diversas voluntades desde cuestiones mágicas rituales hasta procesos de sanación y demás. 

Indicó que de diversas maneras, es posible observar en Uxmal, Chichén Itzá, Oxkintoc, entre otros; proyecciones de luz en los edificios mayas, cuerpos que se convierten en medidores y que anuncian los cambios de estación, de clima, que alientan los procesos naturales de siembra y de cosecha”. 

Durante diciembre que se presenta el solsticio de invierno -el 21 de marzo- los sitios más emblemáticos en los que es posible apreciar el paso del sol son Mayapán -sureste del estado-, así como en Oxkintoc, al sur de la entidad. 

En el casos de Chichén, a muy temprana hora, se puede apreciar la “partición” de El Castillo en dos mitades perfectas: una iluminada y la otra en obscuridad; mientras que en Dzibilchatún solo se aprecia el paso del sol por la puerta norte, así como el impacto el mismo astro en el castillo del gobernador de Uxmal. 

Según las estadísticas, en conjunto las zonas arqueológicas podrían recibir en diciembre unos cien mil visitantes, concentrándose básicamente en Chichén Itzá y Uxmal, además de ser en los primeros 20 días del último mes del año. 

Sobre el impacto que tienen la presencia masiva de visitantes en sitios como Uxmal y Chichén Itzá, indicó que dada los extensión de los sitios y la diversidad de edificios precolombinos, la capacidad de carga “se dispersa”, aunque el promedio en un solsticio es de 15 mil a 20 mil personas. 

En cuanto a la baja presencia de personas durante el solsticio de invierno en sitios mayas poco tradicionales como Mayapán, expuso no necesitan de promoción, ya que los visitantes se preparan mucho antes para conocerlo y para ello utilizan el internet.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply