Celebran en Chile la presentación de la muestra “La exposición pendiente 1973-2015, Orozco, Rivera y Siqueiros”

La presentación de esta muestra forma parte del programa de actividades que esta Embajada ha promovido y realizado en el marco del 25º Aniversario de la Reanudación de las Relaciones Diplomáticas entre México y Chile.

El trabajo curatorial de esta magna exposición refleja la vicisitudes que ésta enfrentó, ya que debido al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 no pudo abrir sus puertas al público, a pesar de que se encontraba ya instalada en el mismo recinto que hoy la exhibe, el Museo Nacional de Bellas Artes.

La exposición, que incluye documentos y audios que datan de los años setenta, da testimonio del momento histórico en el que pretendió presentar esta muestra por primera vez. Se trata de uno de los eventos culturales más importantes de este año en Chile.

La realización de esta histórica exposición ha sido posible gracias a la coordinación entre distintas instituciones de ambos países, entre éstas, por parte de México; la Amexcid, Conaculta, el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México y la Embajada de México en Chile. Las instituciones chilenas involucradas son la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM), a través del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Para la organización de la exposición se contó con el auspicio de la empresa de telefonía Claro y recursos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile. Asimismo, Aeroméxico colaboró con su patrocinio a través del apoyo en el transporte de las obras y los comisarios que las resguardaron. 

En la inauguración participaron el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la Secretaría de Educación Pública de México, Otto Granados Roldán; el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, y el director general de Asuntos Internacionales de Conaculta, Embajador José Luis Martínez.

Durante el acto se dio lectura a los mensajes enviados por autoridades que no pudieron estar presentes, a saber: la ministra de Educación de Chile, Adriana Delpiano; la senadora de la República de Chile, Isabel Allende, y el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza. Asimismo, al final de la ceremonia  se realizó un emotivo homenaje a Fernando Gamboa y Nemesio Antúnez, gestores originales de la exposición en 1973.

En su intervención, el subsecretario Otto Granados destacó que se trata de una muestra con un valor plástico excepcional y la mejor en su género que se haya presentado en Chile. Señaló que se trata de una muestra más de la amistad solidaria y generosa de México hacia Chile y  que su realización pone fin a una asignatura histórica, política y artística que hasta ahora estaba pendiente.

De igual forma, el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, agradeció a México por traer a su país una muestra de tanta importancia y recordó que la cultura y el arte cumplen un rol decisivo en la construcción de un país más justo, democrático y pluricultural. Agregó que dada la historia continental compartida, “la exposición pendiente convoca a toda América Latina sin distinción; se trata de una muestra valiente”.

Al finalizar la ceremonia se realizó un recorrido para las autoridades y público en general, conducido por el curador de la muestra, Carlos Palacios, junto a los directores del Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de febrero de 2016 e incluirá también un amplio programa de extensión como el seminario de reflexión Arte, política y museos. Disidencias, residuos y construcciones sociales de la memoria y un ciclo de conversaciones con temas como el indigenismo femenino y las brigadas muralistas de los setenta. También el curso La cultura mexicana en la memoria del pueblo chileno y Latinoamérica, que se realizará entre noviembre y enero, en el MNBA, el Museo Histórico, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y la Biblioteca Nacional de Chile.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply