La egregia maestra Gloria Contreras es despedida con un minuto de aplausos y “goyas” de la porra universitaria

Ayer poco después de las 18:00 horas, el cuerpo de la creadora más de 250 obras arribó a la Sala “Miguel Covarrubias” del Centro Cultural Universitario. A las 19:00 arribó el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue, acompañado de María Teresa Uriarte, directora de Difusión Cultural UNAM, con los que dieron inicio las guardias de honor.

Angélica Kleen, directora de Danza UNAM, dijo que durante más de cuatro décadas, miles de universitarios y no universitarios se han enamorado de la danza al ver una primera función del Taller Coreográfico de la UNAM, compañía fundada por Contreras en 1970.

“Gloria Contreras sabía acercarnos a la danza porque cualquier persona ajena a este universo, al momento de ver una de sus obras, quedaba invitada a volver, porque sus creaciones reflejan el mundo al que pertenecemos con su realidad y sus problemáticas”.

El rector informó a la prensa que se garantiza la continuidad del Taller Coreográfico de la UNAM, y Uriarte afirmó que se buscan ya mecanismos para la preservación de la compañía y del rumbo que tomará su dirección artística.

Comunidad cultural universitaria, artística y alumnos acompañaron a la familia durante este homenaje.

Por su parte, Gregorio Luke, hijo de la creadora, pidió que el siguiente titular de la compañía forme parte de las filas de los que su madre creó, porque eso lo que ella hubiera deseado.

El cuerpo de Gloria Contreras se velará el resto de la noche en una funeraria de las calles de Félix Cuevas y se invita a la gente a darle la última despedida este viernes a partir de las las 9:30 horas y después acompañar el féretro al cementerio Jardines del Recuerdo, ubicado en Tlalnepantla.

El resto de la temporada que continuará durante las siguientes tres semanas será dedicado a Contreras. Y el domingo 29 de noviembre se estrenará Sonámbula, con música de Brahms, última coreografía de la maestra.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply