Por décimo año consecutivo, el Consejo de la Comunicación, JUMEX y la Secretaría de Educación Pública llevaron a cabo el Concurso Nacional de Dibujo Infantil 

Este concurso impactó a más de 14 millones de niños y niñas de las 95 mil escuelas primarias a nivel nacional y se llevó a cabo gracias al apoyo y colaboración de la Secretaría de Educación Pública que difunde, promueve y coordina la selección de miles de dibujos.    

A través de estos dibujos los niños plasmaron las diferentes percepciones que tienen respecto de la lectura, la importancia de fomentar esta actividad en familia y cómo desde muy pequeños los padres tienen un papel fundamental en su formación, muestra de ello son las imágenes que vienen acompañadas de un texto explicativo.     

La selección de los dibujos ganadores fue realizada por un jurado calificador conformado por:    

Mtra. María Teresa López Castro, Responsable de Concursos Nacionales, Secretaría de Educación Pública.  

Lic. Ingrid Yepez Delgado, Representante de Grupo Jumex.  

Mtro. Alonso Medina F., Director Técnico, Consejos Escolares de Participación Social.  

Lic. Francisco Ortiz Mendoza, Subdirector de Comunicación Social, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.  

Lic. Gabriela Sánchez Valle, Diseño Gráfico, Consejo Nacional de Fomento Educativo.  

Mtra. Martha Chapa Benavides, artista.  

Mtro. Elman Trevizo Higuera, escritor.  

Lic. Edith Citlali Morales Hernández, Subdirectora Ejecutiva, Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Mtra. Elia Crotte Franco, Especialista en Formación Lectora, Fondo de Cultura Económica.  

Lic. Rodrigo Limón Chávez, Técnico en Educación de la Oficina México, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.  

El Concurso Nacional de Dibujo Infantil consta de dos categorías:  la categoría “A”, en la que participaron niños y niñas de 6 a 8 años de edad y la categoría “B” dirigida a niños y niñas de 9 a 11 años.   

CATEGORÍA “A”   

1er. Lugar   

Nombre: Estefania Sánchez García  

Título: “La alegría que siento cuando me leen un cuento”  

Veracruz  

Explicación (redacción del niño): Todos los días mi mamá me lee un cuento, cuando llueve y relampaguea, mi papá se pone un disfraz de mounstruo y al final del cuento mi papá sale y nos asusta. Me siento feliz de saber que estoy con mis papás y con mi hermana. cuando mi mamá me lee el cuento de la caperucita roja, mi papá se disfraza del lobo o caperucita y se ve muy gracioso que nos hace reir tanto y sentirme feliz. Es muy importante que los papás nos lean un cuento, porque es una manera de estar en casa unidos como familia y sentirnos amados por nuestros papás.  

2º. Lugar  

Nombre: Andrés Baak Teh  

Título: “Cosechando al ritmo de la lectura”  

Quintana Roo  

Explicación (redacción del niño): Mi dibujo muestra cuando en las tardes voy en la milpa con mi papá, mi mamá y mi hermanito. Mientras ellos están cosechando, yo aprovecho para leerles un cuento, para que no se fastidien trabajando y sin que se den cuenta, los estoy acercando a la lectura.  

3er. Lugar   

Nombre: Danna Acosta González  

Título: “Mujer Embarazada”  

Sinaloa  

Explicación (redacción del niño): Mi dibujo representa una mamá embarazada junto a su hijo mayor para que al bebé le guste leer libros, enciclopedias y más cosas y leer junto a su hermana y estudie en libros para sus exámenes de escuela y le gusten leer muchos cuentos como su hermana y su mamá. Fin.  

CATEGORÍA “B”  

1er. Lugar   

Nombre: Carlos Gabriel Rodríguez Macias  

Título: “Leyendo en el pajar”  

Durango   

Explicación (redacción del niño): Nosotros tenemos un pequeño rancho. a mi hermano y a mi nos gusta mucho leer e investigar, el sitio más comodo es la troje, ahí nos tendemos entre la paja, a veces mi mama nos acompaña y nos aclara dudas. nos encanta ver libros de ciencias, en especial del mundo animal.  

2º. Lugar  

Nombre: Humberto Blanqueto Melche  

Título: “Mamá el libro y yo”  

Campeche  

Explicación (redacción del niño): La lectura es la mejor herencia recibida por mis padres, empezó con los cuentos en mi niñez, sigue en el repaso de mis lecciones en la educación y permanecerá conmigo, porque es un tesoro que no terminaré nunca por descubrir.  

3er Lugar

Nombre: Aranza Elena López Silva  

Título: “Leyendo con mi abuelito”  

Durango  

Explicación (redacción del niño): Los fines de semana visitamos a mi abuelo en su rancho. ahí es nuestro lugar favorito para leer pues disfrutamos de la naturaleza. mi abuelo nos lee los libros que le gustaban cuando era niño, como los cuentos clásicos. algunos son muy tristes y nos hacen llorar como: la niña de los fósforos.  

La ceremonia de premiación contó con la participación del Lic. Miguel Autrique, Director General Adjunto de Grupo JUMEX, Ing. Jorge Quirós, Director de Mercadotecnia de Grupo JUMEX, Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Lic. Susana Galván, Directora General Adjunta de Vinculación, Información y Gestión de la Secretaría de Educación Pública, Lic. Lorenzo Olivera, Subsecretario de Educación Básica del Estado de Quintana Roo y la artista mexicana, Martha Chapa así como representantes del jurado calificador. Así mismo, la conducción estuvo a cargo de Mariana Torres.  

A los ganadores de las dos categorías se les premiaron con tablets, bibliotecas, bicicletas, juegos de mesa y mochilas. Asimismo a la escuela ganadora se le otorgó una computadora y un equipo de audio.  

El Concurso Nacional de Dibujo Infantil, en su décima edición, es el resultado de una alianza entre Consejo de la Comunicación, JUMEX y la Secretaría de Educación Pública, quienes reconocen la necesidad de inculcar en los estudiantes de primaria la importancia del hábito de la lectura. Bajo el lema de “Diviértete leyendo en familia” los niños deberán plasmar mediante un dibujo las distintas percepciones que tienen respecto de la lectura, la importancia de fomentar esta actividad en familia y cómo desde muy pequeños los padres tienen un papel fundamental en su formación.  

Grupo JUMEX es una empresa 100% mexicana preocupada por el bienestar y educación de la niñez, por lo que se suma a este proyecto para fomentar la lectura entre los niños mexicanos y sus familias. Asimismo, el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, mediante la Coordinación General de Delegaciones Federales así como de las Autoridades Educativas Estatales y de los Delegados Federales, es fundamental para hacer llegar la convocatoria a todos los estados del país. 

 

Leave a Reply