Bernal, pueblecito desconocido de Querétaro que se hizo famoso a raíz de la filmación de “La Cucaracha”, cinta a mexicana de temática revolucionaria

El periodista queretano Andrés González refirió que “La Cucaracha”, protagonizada por María Félix, Pedro Armendáriz y Emilio “El Indio” Fernández, llevó a la transformación de Bernal, pueblo costumbrista cuyo atractivo natural es la Peña, tercer monolito más grande del mundo. 

Con dicha filmación la industria (cinematográfica) transformó a Bernal, pues años después “este desconocido pueblecito de Querétaro comenzó a transformarse y llegaron no sólo filmaciones de películas, sino grabaciones de telenovelas y documentales”, expuso. 

Andrés González comentó que existen estados en la República mexicana a los que la industria cinematográfica “les ha cambiado la vida, sus condiciones y el ingreso per cápita” como es el caso de Durango, que fue de los primeros en recibir ingresos millonarios en dólares. 

Algo similar, opinó, pasó con Bernal, guardadas las proporciones con Durango, pues en este pueblo del semidesierto queretano se abrieron negocios, se generaron empleos y su economía creció a raíz de que se incrustó en el grupo de localidades que conforman la meca del cine mexicano. 

“La Cucaracha” narra la historia del coronel villista Zeta, quien derrotado y casi sin tropas llega a un pueblo controlado por los carrancistas. Aunque son aliados, Zeta encarcela y ordena fusilar al coronel Zúñiga y a varios de sus hombres para tomar el control del pueblo. 

Entre los muertos está el amante de “La Cucaracha”, una soldadera que capitanea a un grupo de mujeres armadas; en las tropas se suman los enfrentamientos entre Zeta y ella, además de la aparición de Isabel, una burguesa obligada a unirse a los revolucionarios. 

La película dirigida por Ismael Rodríguez y fotografiada por Gabriel Figueroa inicia con una toma de la Peña de Bernal y durante la historia se aprecian sitios emblemáticos como la fuente central y el jardín principal, que sirvieron para la ambientación del pasaje de la Revolución Mexicana.

San Sebastián Bernal, su nombre completo, fue declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo federal en 2006 y hoy es uno de los sitios más visitados por turistas nacionales y extranjeros, sobre todo en el equinoccio de primavera y durante la Semana Santa.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply