Home Expos y Museos El Museo del Objeto del Objeto se suma al Festival Foto México con la muestra “La lucha libre de todos los días”
Expos y Museos - November 19, 2015

El Museo del Objeto del Objeto se suma al Festival Foto México con la muestra “La lucha libre de todos los días”

Fotografías, trofeos, revistas, equipos, butacas, memorabilia, boletos, capas, audiovisuales, cuadros, carteles, calzones, mallas y, por su puesto, máscaras y cabelleras, forman parte de esta muestra que exhibe casi mil objetos provenientes de 10 colecciones, instituciones y museos, entre ellos del Centro de la Imagen (CDI) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el 27 de marzo de 2016, forma parte del Festival Foto México 2015, donde podrán acercarse a este deporte popular con el cual se identifica a los mexicanos en el mundo, con piezas coleccionadas a partir de 1899, con un enfoque foto periodístico.

“La lucha libre es tema que se tenía que abordar, […] es un espectáculo enraizado en México”, señaló Paulina Newman, directora general del MODO, durante una entrevista con el Conaculta: “Esta exposición no está ordenada cronológicamente, sin embargo, tratamos de abordar los puntos más importantes con una gran profundidad, para esto acudimos a grandes acervos”.

Por su parte, el luchador Psycho Clown se dijo realmente orgulloso de que se abran los espacios culturales a este deporte icono en el país, “aquí se muestra lo hermoso, lo bonito y la magia de la lucha libre”, señaló.

Cabe destacar que la muestra contará con diversas actividades paralelas durante el periodo de exposición, entre ellas: talleres para crear máscaras con papel, concurso de carteles de lucha libre, firma de autógrafos de luchadores en las instalaciones del MODO y sorteos de máscaras originales.

Antonio Soto, curador de la exposición, comentó que se trata de reflexionar a partir de las propias experiencias de la lucha, gracias a un acercamiento diferente y original del mundo tan peculiar donde se desarrolla el deporte del pancracio.

Dividida en seis núcleos temáticos, La lucha libre de todos los días refleja la importancia en la “cultura popular” de este deporte, por lo que se espera una gran afluencia de seguidores de los rudos y técnicos, ya que se encuentran piezas de gran valor histórico, cultural y artístico.

En las salas del museo los espectadores lograrán entender el fenómeno sociocultural alrededor de un cuadrilátero y una arena, donde carpinteros, obreros, niños, señoras, estudiantes y demás personajes, liberan sus tensiones.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *