La Capilla Alfonsina de la UANL, eregida a la memoria de Alfonso Reyes cumple 35 años de preservar acervo literario

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera define el inmueble cultural como ”un monumento a la memoria de uno de los más grandes escritores, Alfonso Reyes, y en un aniversario más de la apertura de este espacio, confirmamos la vigencia de su obra literaria”. 

Citó que la Capilla Alfonsina se inauguró a finales de 1980, pero fue hasta enero de 1981 cuando comenzó a ofrecer sus servicios; actualmente recibe al año a 350 mil usuarios; tiene un acervo de 180 mil libros y 234 mil periódicos y revistas, de ellos 35 mil volúmenes integran el Fondo Alfonso Reyes.

”Es de gran importancia para la Universidad, porque representa el legado material del Regiomontano Universal; a 56 años de su partida, su legado, conformado por 35 mil volúmenes, vive bajo la protección y el cuidado de manos expertas garantizando su existencia”, destacó. 

En este orden, el rector de la UANL informó que el próximo año publicarán ”Cartones de Madrid”, libro de Alfonso Reyes, para celebrar el centenario de esta gran obra.

”Para Reyes, la lectura significaba una forma de transformación y nuestra deuda va más allá del privilegio de ser herederos de su legado bibliográfico, también está su voto por la creación de esta Universidad”, expresó en el marco de las actividades por el 35 aniversario de la Capilla Alfonsina. 

Dentro de la conmemoración por los 35 años de esta biblioteca universitaria, se inauguró la exposición ”Rastros: Glosa, dibujos y testigo de Alfonso Reyes”. 

Dicha muestra reúne una serie de documentos como separadores de hojas, postales, cartas, folletos y trocitos de periódico que a partir de la exploración del fondo de Alfonso Reyes se han encontrado en las páginas de sus libros. 

De 2005 a la fecha, la Capilla Alfonsina de la UANL ha incrementado su acervo a 30 mil volúmenes y 49 mil revistas; tiene dos nuevos fondos, ”Luis E. Tood” y ”Minerva y José Javier Villarreal”, 14 fondos bibliográficos y hemerográficos.

Su valor humanístico, literario y cultural ha merecido la visita de grandes personalidades como el escritor Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clèzio; mantiene un proyecto permanente de preservación y resguardo de los fondos, así como de capacitación constante para el personal.

Fuente: (Notimex(

Leave a Reply