Itinerario de viaje

Cada vez se lee menos promoción de Acapulco, mientras que  Baja California, con Los Cabos y Loreto ni siquiera figuran, en contraste con las ofertas sustancialmente combinadas para viajar a la Riviera Maya, Isla Mujeres, Cozumel o Holbox.

En síntesis, los precios son de verdadero atractivo, un desperdicio no tomarlo para cualquier europeo deseoso de sucumbir ante los tesoros coloniales.
Por ejemplo,  el pliego de viaje ofertado por Catai Tours es de 11 días con guía incluido más avión, hotel y desayunos -almuerzos en días señalados donde corresponda excursión-, con un precio  a partir de los 1 mil 635 euros por persona, en  la ruta de Distrito Federal, Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Guadalajara, Pátzcuaro, Morelia y Toluca.
Otros paquetes  más intensivos de México al completo, en 17 días a partir de los 2 mil 590 euros por persona al Distrito Federal, San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Zacatecas, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Tehuantepec, Cañón del Sumidero, San Cristóbal, Palenque y Villahermosa.
Del sol, arena, playa, un baño con delfines, un poco de cultura e historia y de paso conocer Chichén Itzá, leemos algunas ofertas de Viajes Iberia: salidas desde Madrid, de julio a diciembre con todo incluido, avión, hotel, alimentos y bebidas, un total de 9 días en hotel de 5 estrellas precios a partir de 735 euros por persona en habitación doble. 
En los combinados Riviera Maya-Isla mujeres,  Riviera Maya-Cozumel y Riviera Maya-Holbox, el precio es de 1 mil 109 euros por persona en habitación doble.
Para el turista extranjero son gangas. Simplemente  viajar al interior de Europa por menos de mil euros es imposible, ni siquiera a Europa del Este que ya también empieza a encarecerse con el consecuente impacto para los viajeros provenientes  de otras latitudes, donde sus infortunadas monedas detentan un menor poder adquisitivo. 
Los destinos euro, yen y libra esterlina implican esfuerzos realmente importantes en materia de ahorro para que una persona  de América Latina viaje a  conocer Francia, Japón o Gran Bretaña. 
Un viaje  a Europa con la moneda única cercana a veinte pesos por euro representa un esfuerzo antipático y ni se diga respecto a la libra.  Es más, lo british sigue siendo prohibitivo para buena parte del bolsillo latinoamericano.
En la dinámica del turismo mundial obran igualmente esos desequilibrios norte-sur donde los destinos ubicados al norte del hemisferio terráqueo son los más caros, al mismo tiempo  los que más viajeros captan y los que mayor derrama económica obtienen derivada del turismo. 
En contraste, los del sur se abaratan constantemente, bajo el chantaje de requerir  desesperadamente las divisas del turismo para generar empleos y oportunidades de superación. 
Las inversiones en materia turística son más fuertes en algunos países ubicados al sur del hemisferio, generalmente son flujos que provienen del norte para aprovechar las bajas legislaciones laborales, ambientales y fiscales en relación con la inversión extranjera directa. Con estos desequilibrios es difícil esperar que un día México desplace a Francia, España, Estados Unidos o China por captación de turismo.
A COLACIÓN
Los destinos turísticos al sur del hemisferio requieren más turistas que derramen cada vez mayores divisas, que los viajeros dejen  más libras, yenes, euros y dólares. El punto es que sucede todo lo contrario: el volumen de visitantes no significa un aumento proporcional en los ingresos por divisas que recibe el país. Síntoma del constante abaratamiento.
La esperanza para el sur-sureste del país empobrecido y al mismo tiempo rico en recursos naturales, ecológicos, históricos, gastronómicos y culturales descansa en el turismo, darlo todo por ello es demasiado peligroso, porque más gente no significa más divisas si los hoteles europeos dueños de zonas naturales, manglares y playas, organizan sus expediciones all inclusive desde Cancún o la Riviera Maya hacia Chichén Itzá, los lugareños no verán un solo dólar o euro de beneficio.
A ello debemos agregar que después de lo que está aconteciendo en Oriente Medio con el terrorismo en ciernes hasta derribando aviones comerciales eso terminará calando en las neuronas del viajero global que se tomará en serio el terrorismo  y la inseguridad.
Aquí México tiene que trabajar con mucha eficacia para enviar un mensaje certero al potencial turista foráneo y explicarle que el país es un destino seguro para el visitante que prevalecen garantías para su persona.
Fundamental: recordar que la industria sin chimeneas se convierte en divisas que son trabajo y éste es dinero que al final se traduce en consumo para cerrar la pinza asertiva de la economía. 

Leave a Reply