Home Libros El Encuentro Internacional “Hacedores de Palabras” rendirá homenaje a Pablo Neruda y Ludwig Zeller
Libros - November 6, 2015

El Encuentro Internacional “Hacedores de Palabras” rendirá homenaje a Pablo Neruda y Ludwig Zeller

En la Biblioteca Pública Central, donde “se ofrecerá un atractivo programa para los amantes de las letras, al brindar oportunidad de convivir con quienes hacen de la palabra un tributo al arte, la imaginación, la realidad íntima y la vida”, expresó en entrevista Julio Ramírez, coordinador y fundador de Hacedores de Palabras.

El autor refirió que en años anteriores, con la idea de estimular el hábito de la lectura, se creó un reconocimiento público a creadores que han aportado su palabra escrita a la literatura en el idioma español, dedicándoles el encuentro a manera de homenaje a autores como José Emilio Pacheco, José Agustín, Gerardo de la Torre y Raúl Renán, “este año se lo dedicamos a dos poetas chilenos, dos voces minerales”.

El escritor refirió que el encuentro nació en el fondo del taller literario de la Biblioteca Pública Central, donde un grupo de apasionados de las letras comenzaron a publicar la revista Cantera Verde, de la cual nació una editorial, “por el mismo ímpetu que llevaban los integrantes  del taller fue necesario hacer notar que en Oaxaca había un movimiento literario, pero no solamente con escritores del taller y oaxaqueños, sino con invitados y así  nació desde hace más de 24 años la idea de crear Hacedores de Palabras”.

El director de Cantera Verde resaltó que actualmente en Oaxaca la literatura se encuentra muy saludable, nacen y crecen muchas editoriales con jóvenes que trabajan arduamente.

“Todos los programas que se realizan dentro del encuentro les damos continuidad durante el año, porque no queremos que se detengan hasta la siguiente edición. Hay jóvenes que participan y eso me parece fascinante, tenemos chicos de 15 años con muchas posibilidades, son escritores en cierne ya, esos son los logros que dan estos movimientos”, narró Julio Ramírez.

Respecto a la parte académica, el poeta, narrador y ensayista, hizo extensiva la invitación a los cursos-talleres Cinco días para leer, imaginar, escribir (poesía), impartido por Jorge Esquinca; El guión cinematográfico, aproximaciones, por Gerardo de la Torre y Para aprender a contar historias (narrativa), por Ignacio Trejo Fuentes.

Estos talleres se impartirán del 9 al 13 de noviembre en un horario de 11:00 a 14:00 horas en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, donde también se llevarán a cabo las inscripciones.

Asimismo, Hacedores de Palabras ofrece un nutrido programa de actividades abiertas al público, entre las que destacan el Homenaje a los poetas Pablo Neruda y Ludwig Zeller, con la participación de Raúl Renán, Jorge Esquinca, Armando González Torres y Susana Wald.

Habrá conferencias, presentaciones de libros, proyecciones de cine y mesas con la participación de destacados escritores de los diversos géneros literarios que se conjugan en este encuentro apoyado por la Secretaría de Cultura, en cumplimiento de su tarea de Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable.

Otras de las sedes donde se impartirán conferencias y proyecciones serán en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Museo de los Pintores, en el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad Benito Juárez y en el Teatro Macedonio Alcalá con el homenaje a Ludwig Zeller.

“Cerraremos los días  23 y 24 de noviembre con una conferencia dedicada a Pablo Neruda, con la conferencia Voz de América y una exhibición de documentales: Neruda Fugitivo, El mar Neruda e Isla Negra, con el apoyo de la Embajada de Chile.

Asimismo, destacó la participación de los estados de Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Yucatán, Coahuila, Tabasco y Oaxaca.

La programación completa de Hacedores de Palabras, así como las convocatorias a sus cursos y talleres pueden ser consultados en la página de la Seculta: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Sobre los ponentes

Jorge Esquinca.

Poeta, traductor, ensayista, editor y promotor cultural. Egresado de la licenciatura de Comunicación y se encaminó al campo de las letras, asistiendo al taller literario del poeta Elías Nandino. Ha dirigido diversas revistas literarias como Campo abierto, Estaciones, Cuarto menguante y del suplemento cultural Nostromo. También se ha desempeñado como Director de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Ha sido acreedor de diversos premios y reconocimientos como “Premio de Poesía de Aguascalientes”, “Premio Nacional de Traducción de Poesía”, entre otros. Es autor de Alianza de los reinos, El cardo en la voz, Paso de ciervo, Vena Cava, Descripción de un brillo azul cobalto. Sus más recientes obras son Teoría del campo unificado, Nuevo elogio de libro, El rapto de Eloísa, Caja negra con inscripciones, Cámara nupcial y Breve catálogo de fuerzas.

Gerardo de la Torre.

Autor de más de treinta libros, guionista de cine y televisión, se ha desempeñado como periodista, traductor y docente en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Ha sido acreedor de la Beca del Centro Mexicano de Escritores, Mención Honorífica del Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos de la Dirección General de RTC, Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero”, entre otros. Desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA.

Ignacio Trejo Fuentes.

Originario de Tlachichilco, Veracruz y egresado de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva de la UNAM, con posgrados realizados en New Mexico State University y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha desempeñado como académico en la Universidad Iberoamericana, en la UAM Azcapotzalco, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. En su trayectoria periodística ha colaborado en diarios, revistas y suplementos de carácter cultural tanto en México como en el extranjero. Es autor de Segunda Voz, Faros y Sirenas, Crónicas romanas, De acá de este lado, Loquitas pintadas, Lágrimas y risas, entre otros. Ha recibido premios y distinciones como Beca del Centro Mexicano de Escritores, Beca INBA FONAPAS en Creación Literaria, Premio Nacional de Periodismo Cultural, Premio internacional de Ensayo Literario “Sergio Galindo”, etc.

Los talleres se efectuarán de forma independiente por lo que cada asistente podrá participar únicamente en un solo taller a su elección. Las inscripciones concluyen el día 6 de noviembre a las 20 horas en la Dirección de la Biblioteca Pública Central. Los cursos talleres no tienen costo alguno y tendrá cupo limitado máximo 15 participantes por taller.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *