Las ventas y precios de viviendas en Texas suben en el tercer trimestre de 2015, mientras el inventario de viviendas se mantiene constante

“Las cifras en todo el estado continúan siendo en general sólidas”, dijo Scott Kesner, presidente de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas. “El año pasado casi fue el mejor año en la historia de bienes raíces de Texas, pero 2015 ha mostrado ganancias consistentes interanualmente tanto en ventas como en precios de viviendas. A este ritmo, es muy probable que 2015 superará 2007 como un año récord para las ventas de casas en Texas”.

Según el informe, las ventas de casas en Texas subieron un 7.8 por ciento interanual llegando a 91,704 en el tercer trimestre de 2015. Los precios de casas en Texas registraron ganancias similares, con un aumento de 7.7 por ciento interanual del precio medio a $199,900 en el tercer trimestre de 2015.

El inventario mensual de vivienda en Texas fue de 4.0 meses en el tercer trimestre de 2015, en comparación con 3.9 meses en el mismo trimestre del año pasado. Mientras el inventario de viviendas se mantiene firmemente dentro de un mercado del vendedor, da señales de mantenerse constante a pesar de la creciente demanda de vivienda. El Centro de Bienes Raíces de la Texas A&M University calcula que un inventario mensual de vivienda entre 6.0 y 6.5 meses es un nivel en que existe un equilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas.

Jim Gaines, Ph.D, economista principal con el Centro de Bienes Raíces de la Texas A&M University, explicó, “El mercado de vivienda en Texas se mantuvo sólido durante el tercer trimestre, pero la elevada demanda de casas junto con la escasez de mano de obra y terrenos siguió restringiendo la construcción de casas nuevas, provocando presiones sobre inventarios. Afortunadamente más texanos están agregando sus casas a las listas de propiedades en el mercado a medida que los precios suben, posiblemente a la espera de un aumento de las tasas de interés en el futuro”.

Los anuncios de propiedades activos de todo el estado subieron un 7.6 por ciento interanual a 102,644 en el tercer trimestre de 2015. Las casas en Texas también siguieron pasando menos tiempo en el marcado. En el tercer trimestre de 2015, las casas de Texas pasaron en promedio 51 días en el mercado, una reducción de seis días frente al mismo trimestre del año anterior.

Kesner concluyó, “Otra fuerte temporada de compras pasa a los libros de récords, y es el motivo por el que la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas está ahí promoviendo medidas de infraestructura y asequibilidad que apoyen esta demanda de vivienda duradera. Alentamos a los texanos a responder ‘sí’ a la Propuesta 1 y la Propuesta 7 el 3 de noviembre, ambas esenciales para que la vivienda siga siendo asequible en Texas y para crear una infraestructura sustentable para un estado en rápido crecimiento”.

Acerca del Informe Trimestral de la Vivienda de Texas 
Los datos para el Informe Trimestral de la Vivienda en Texas son proporcionados por el Data Relevance Project, una asociación entre las asociaciones locales de agentes de bienes raíces (REALTORS®) y sus servicios de listado múltiple (MLS), el Centro de Bienes Raíces de la Texas A&M University, y la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas (Texas Association of REALTORS®). El informe incluye datos sobre ventas trimestrales de bienes raíces para todo el estado y para 25 zonas estadísticas metropolitanas en Texas. Está previsto que el informe sea publicado por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas en las siguientes fechas cada año (o el siguiente día hábil): 1 de febrero, 1 de mayo, 1 de agosto y 1 de noviembre. Para ver el informe completo del tercer trimestre de 2015, visite TexasRealEstate.com.

Acerca de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas (Texas Association of REALTORS®)
Con más de 100,000 miembros, la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas es una organización profesional de miembros que representa todos los aspectos de bienes raíces en Texas. Defendemos los intereses de los agentes de bienes raíces de Texas (REALTORS®) y de los dueños de propiedades privadas para que ser propietario de vivienda sea asequible, para proteger los derechos de la propiedad privada, y para promover políticas públicas que beneficien a los propietarios de vivienda. Visite TexasRealEstate.com para conocer más.

 

Leave a Reply