Para conmemorar el Día de los Muertos, los recintos del INAH ofrecerán talleres, conciertos, concursos de calaveritas, películas, danzas, música y teatro

Museo del Templo Mayor
El recinto presentará la puesta en escena Tras el umbral, obra en la que un fraile franciscano y un tlamacazqui (ofrendador) tlatelolca dialogan sobre los muertos y el destino de las almas. La presentación, coordinada por Paola Angélica Sosa Salazar, del área de Servicios Educativos, será el jueves 29 de octubre, a las 12 horas, en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma de este recinto.

Para el domingo 1 de noviembre, a las 12 horas, el dramaturgo y actor Omar Edúl dará vida al monólogo Memorias de una Catrina. A las 13:30 se exhibirán cortometrajes en torno a la muerte y a las 15 horas, Gabriel Garduño participará con el unipersonal De Halloween al Mictlan. La entrada es gratis.

Museo Nacional de Antropología
Como cada año, el museo muestra las múltiples facetas de esta conmemoración en las poblaciones originarias de México. En esta ocasión la cultura invitada es el pueblo cruzoob de Quintana Roo, perteneciente a la zona maya winik o yucateca, del municipio Felipe Carrillo Puerto.

El viernes 30 de octubre a las 10 horas, se inaugurará la exhibición pictórica La plástica maya, en las salas Sierra de Puebla y Otopames. Se trata de más de una veintena de obras, entre óleos y acrílicos, realizadas por pintores mayas contemporáneos que versan sobre su cultura e historia.

Al mediodía, músicos regionales ejecutarán melodías rituales denominadas “mayapax” o música maya, que se tocaba en la época de la Guerra de Castas —cuando los mayas yucatecos se levantaron en armas contra el gobierno de Yucatán en 1847— y ahora se interpretan en ceremonias rituales para la Santa Cruz con el fin de llamar a los antepasados.

Museo Nacional de las Intervenciones
En el marco de la Noche de Museos, el Museo Nacional de las Intervenciones organizará un concurso de ofrendas en la explanada del recinto, donde se apreciarán, del 28 al 30 de octubre, veinte altares tradicionales.

El objetivo es exaltar las tradiciones mexicanas de diferentes partes del país en torno a estas fechas. Se premiarán las ofrendas más representativas y con mejor factura. El horario es de 10 a 18 horas.

El 28 de octubre a las 19 horas, se presentarán el monólogo La Catrina, a cargo del actor David Arontes, y el Ballet Folklórico Ita-Andehui.

Museo de El Carmen
El escapulario (1968), película mexicana dirigida por Servando González, se proyectará en el recinto como parte de la Noche de Museos. En la época de la Revolución Mexicana, una mujer moribunda manda llamar a un joven sacerdote del pueblo para confesarle que posee un milagroso escapulario que salvó la vida de sus hijos, reviviendo con ello cuatro insólitos relatos. La cita es el miércoles 28 de octubre en San Ángel, a las 19 horas.

El sábado 31, de 12 a 15 horas, se impartirá un taller de máscaras de calaveras. Con material de cartón, los participantes diseñarán su propio cráneo para utilizarlo en las fiestas de recepción de la “dama fría”. El taller es gratis e incluye materiales.

El mismo día a las 13 horas, dirigida por Arturo González González, la compañía teatral Yohualtonalli dará vida a tres leyendas virreinales: La Llorona, El callejón de don Juan Manuel y La mulata de Córdoba. En ellas se funde la cosmogonía del pasado indígena con el europeo, dando como resultado una mezcla de misticismo mágico-religioso. Yohualtonalli se presentará nuevamente el 1 de noviembre a las 15:30 horas.

El lunes 2 de noviembre a las 12:30 horas, Ensamble Xibalbá interpretará música tradicional mexicana de Día de Muertos, con temas como La bruja o La Llorona.

Museo del Caracol
La Galería de Historia, Museo del Caracol, convoca al 3er Concurso de Calaveritas Literarias que invita a escribir sobre un personaje de la historia de México. Se podrá participar con un texto con máximo de dos cuartillas. La fecha límite de recepción de composiciones será el viernes 30 de octubre.

Los relatos se deben mandar al correo talleres_caracol@inah.gob.mx, con el nombre completo del autor, edad, dirección electrónica y teléfono. Los tres primeros lugares ganarán un paquete de libros editados por el INAH, además de que se publicarán sus calaveritas en la página del recinto y en sus redes sociales.

Centro Comunitario Ecatepec-Casa de Morelos
Danza, teatro, literatura, fotografía y otras expresiones artísticas se realizarán en el Centro Comunitario Ecatepec-Casa de Morelos, en el marco de La Ruta de Morelos, 3er Encuentro de Ofrendas de Día de Muertos. Las actividades se efectuarán del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre, de 16 a 23 horas.

Participará el Ballet Folklórico de Santa Clara Coatitla. La compañía teatral Buscador de Pléyades ofrecerá la obra Veneno para el general Morelos, de Aldebarán Casasola, texto que surgió en 2013 del taller de dramaturgia de Estela Leñero en el Círculo Teatral.

Veneno para el general Morelos narra la historia de Jacinta, una mujer indígena que es contratada por los españoles para envenenar a Morelos, plan que termina por desvanecerse cuando ella descubre la congruencia e integridad del general en su lucha por un México independiente, junto a Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply