Home Libros Presentaron el libro colectivo “Las Pensiles. Recuperación de su memoria histórica”, publicación que busca reactivar la vida comunitaria de los barrios de esa zona
Libros - October 27, 2015

Presentaron el libro colectivo “Las Pensiles. Recuperación de su memoria histórica”, publicación que busca reactivar la vida comunitaria de los barrios de esa zona

La licenciada De Lachica Huerta mencionó la importancia de este tipo de publicaciones para reactivar la vida comunitaria de los barrios de esa zona de la delegación y enfatizó la relevancia de los testimonios recogidos en el libro, que coadyuvan a preservar la historia y las tradiciones de esos lugares. Asimismo, destacó que seguirán impulsando acciones culturales para atraer a la población, sobre todo a las nuevas generaciones, a participar activamente en ellas. 

Por su parte, la arquitecta Bustamante Harfush dio la palabra a la delegada Xóchitl Gálvez, quien se había sentado entre el público para presenciar el desarrollo de la actividad. Al acudir a la mesa de presentación, Gálvez Ruiz felicitó a la arquitecta Bustamante Harfush y al equipo que participó en la creación de “Las Pensiles…”, añadió que sólo había acudido como espectadora y que está en sus planes rescatar El Pensil Mexicano, histórica construcción que data del siglo XVIII y la cual está considerada por el INAH como Monumento Histórico desde 1932. Asimismo, la delegada adelantó que también está en desarrollo un plan para recuperar Tacubaya.  

A su vez, la arquitecta Bustamante Harfush mencionó que el libro es de autoría colectiva, pues recoge los testimonios de vecinos de la zona y que participaron muchas personas en su realización, que fue apoyado financieramente por un PACMyC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) y que busca generar identidad y arraigo entre las nuevas generaciones. Asimismo, informó a los presentes que se obsequiaría un ejemplar al concluir la presentación. 

El libro está compuesto por tres capítulos, el primero dedicado a los ganadores del concurso “Exprésate como puedas” del programa “Órale, que es mi barrio”; el segundo recoge los 34 testimonios de habitantes de Las Pensiles y el tercero es una breve historia del Pensil Mexicano con fotos del estado en que se encuentra actualmente. 

Comentarios a esta nota: coord..edit.a21@gmail.com 

Foto: María Bustamante, Xóchitl Gálvez y Mariana de Lachica. 

Coordinación editorial Azteca 21 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *