Soprano Belinda Ramírez interpretará obras de autores mexicanos poco conocidos en el Palacio de Bellas Artes

La cantante que formó parte de la compañía de zarzuela y opereta de Cristina Ortega señaló que será un honor interpretar un repertorio distinto a los demás, ya que el público también quiere escuchar otro tipo de autores “no nada más los mismos de siempre”.

Informó que el programa lo integran las piezas Carrizal y El Tecolote de Salvador Contreras, Nonantzin y Tlalticpac de Jorge Dájer, Arrurru paterno de Mario y Armando Kuri Aldana, y Madrigal I de Alfonso de Elías, entre otras.

Sobre las obras de Salvador Conteras, dijo que se trata de una combinación de armonías contemporáneas con temas tradicionales.

Respecto al maestro Jorge Dájer, señaló que amaba tanto a México que gran parte de su trabajo musical lo hizo en náhuatl, como lo podrá atestiguar el público que asista al concierto.

La soprano reconoció que, aunque no domina el náhuatl, interpretará dos obras en esta lengua: Nonantzin, cuya traducción es “madre mía”, y Tlalticpac, que significa “sobre la tierra”.

“Realmente he tenido que hacer un esfuerzo tremendo para que se entienda tanto en español como en náhuatl. Hay partes donde estamos compitiendo la voz con la música”, afirmó la entrevistada.

Señaló que antes de interpretar ambas piezas, pedirá al comentarista Gabriel Garay dar una explicación sencilla y clara sobre la dificultad para cualquier cantante de enfrentarse a ellas, debido a que van de un tono bajo a uno alto.

Indicó que nunca se había atrevido a abordar este tipo de material por la armonía y los cambios de ritmo, “además de que en lo vocal cada pieza es muy demandante, incluso hay que estar en forma”.

Belinda Ramírez invitó a los estudiantes de canto a presentar este tipo de repertorios, compuestos por autores mexicanos desconocidos y diferentes a los habituales.

Al final, la soprano lamentó haber dejado muchas obras de este tipo fuera del repertorio, por lo que le gustaría presentar un segundo programa.

Durante el concierto estará acompañada por el pianista oaxaqueño Héctor Cruz.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply