Puebla estrenará su I Festival Internacional de Fotografía con homenaje a Patricia Aridjis

Hace poco más de un año, 29 personas con diferentes especialidades, cuyo punto de unión es la pasión por la fotografía, comenzaron a trabajar para que este proyecto aterrizara con el objetivo de acercar las herramientas necesarias en un panorama en el que se ha despertado cada vez mayor interés, aseveró en entrevista Enrique Villa, director y fundador del FIF.

Agregó que la amplia cartelera que se desarrolla en Puebla durante el año en materia de fotografía hizo que el encuentro sea oportuno, porque las condiciones son óptimas para concentrar todas las actividades, gracias a la iniciativa de instituciones públicas y privadas.

La programación del Festival Internacional de Fotografía, el cual se realizará en 10 sedes tanto de la capital del estado como en San Pedro Cholula, está integrado por siete workshops, seis conferencias, una clínica fotográfica, tres performances y 160 fotografías en exposición de ganadores nacionales e internacionales, así como un homenaje a Patricia Aridjis.

El fotógrafo y cineasta comentó que el FIF busca deslindarse de todas esas categorías que se le dan a los fotógrafos dependiendo de sus años de experiencia y del tipo de fotografía a la que se dediquen, por lo cual intentan acercarse al mayor público posible, a todo aquel fotógrafo, profesional o no, que tenga la disponibilidad de mostrar su trabajo y quiera recibir la retroalimentación de los profesionales.  

“Queremos generar en el espectador un sentido mucho más crítico y que los fotógrafos se vean más presionados en mejorar su trabajo, sobre todo si actualmente hablamos que cualquier persona puede tomar una imagen, no estamos peleados con eso, pero sí nos interesa contar con fotógrafos que estén alfabetizados visualmente, que ofrezcan imágenes con una propuesta discursiva, un mensaje, independiente de la técnica que utilicen”, explicó.

Enrique Villa subrayó que entre los invitados buscaron que también hubiera variedad en las propuestas, por lo cual participarán expertos que se dedican a la imagen de moda, a la fotografía documental y periodística, para que las personas que asistan a las diferentes actividades del encuentro se lleven puntos de vista muy versátiles.

Cabe recordar que en febrero pasado se lanzó la convocatoria para que los fotógrafos interesados participaran en las exposiciones que se instalarán en distintos puntos de la ciudad, para lo cual se solicitaron fotografías periodísticas, documentales, editoriales, de autor y de fotógrafos guanajuatenses, pues en esta adición Guanajuato es el estado invitado.

“Se lanzaron cinco convocatorias de las cuales obtuvimos 550 trabajos del público en general, de las cuales seleccionamos 160 trabajos que son de diferentes puntos de la República Mexicana, América Latina y para nuestra grata sorpresa también tuvimos imágenes que nos llegaron de Italia, Angola, Francia, España, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile. Tuvimos un gran alcance”, recalcó el fotógrafo organizador.

Además de contar con la presencia de Guanajuato, Argentina fungirá como país invitado, por lo que presentará una muestra del Nano Festival de Fotografía de Buenos Aires, logrando la convergencia de diferentes tendencias.

Entre los fotógrafos que participan como jurado calificador e impartiendo algunos talleres oworkshops se encuentran: Nirvana Paz, Julián Escardo, Julián Martinov, Gustavo Ciancio, JVdas Berra, Rubén Martín, Paula Islas, Manuel Antonio y Salvador Cisneros.

Para estar en contacto con la comunidad FIF Puebla consultar la páginahttp://www.fifpuebla.com/ o en las redes sociales: FIF Puebla (Facebook) y @FIF_Puebla (twitter).

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply