Mitla, Oaxaca, se caracteriza por sus ofrendas y sus tradicionales tapetes de arena y aserrín para celebrar el Día de Muertos

Dichas actividades se hacen con apoyo del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos Indígenas (PRODICI), en cumplimiento al eje de Salvaguarda y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Estado contemplado en su Programa Sectorial de Cultura. 

Esta programación iniciará el sábado 24 de octubre a las 19 horas con la inauguración de una Exposición de Fotografías Antiguas en el Centro Cultural Pitao Bezelao, ubicado en la calle Reforma número 6-B, en el centro del municipio de Mitla.

El lunes 26 de octubre a 10 horas habrá una Elaboración y Exposición de Tapetes de Arena y Aserrín en el patio central del Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frisell, localizado en la calle Benito Juárez número 2, en el centro de Mitla. 

El viernes 30 de octubre a las 17 horas se inaugurará la Ofrenda Tradicional de Muertos también en el Museo Frisell y permanecerá hasta el 3 de noviembre a fin de mostrar a los visitantes la forma en que se coloca una ofrenda en Mitla. 

El domingo 1 de noviembre a las 18 horas se realizará una sesión de Cuentos, Leyendas y Tradiciones en el Centro Cultural Pitao Bezelao, donde los asistentes podrán conocer los detalles del Día de Muertos, así como los mitos en torno a esta celebración. 

Para finalizar, el lunes 2 de noviembre a las 13 horas se realizará el 2º Concurso de Pintado de Pan y exposición de los mismos en el Museo Frisell. 

Todas estas actividades se realizarán en el Municipio de Mitla, ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca y famoso por sus vestigios arqueológicos, gastronomía y textiles. La entrada es gratuita.

 

Leave a Reply