CyArk, organización sin fines de lucro con sede en California busca conservar al menos de manera digital sitios patrimoniales del mundo

Uno de los proyectos que han comenzado a registrar monumentos artísticos del orbe es CyArk, una organización sin fines de lucro con sede en California, Estados Unidos, que utiliza el escaneo digital para registrar sitios patrimoniales que luego son puestos a disposición en internet un archivo tridimensional de libre acceso.

La organización reunirá a expertos en arqueología y tecnología digital los días 19 y 20 de noviembre para unificar lineamientos sobre el uso de las herramientas digitales para aportar a la preservación del patrimonio cultural del mundo.

Actualmente CyArk cuenta con cientos de registros digitales de monumentos como el Monumentos Nacional del Monte Ruchmore en Keystone, Dakota del Sur; la Puerta de Brandenburgo en Berlín, las Tumbas de los reyes de Buganda, en Kasubi, Uganda; o las zonas arqueológicas de Xochicalco, Chichén Itzá y Monte Albán, en México.

Actualmente el organismo tiene en desarrollo cientos de proyectos, con los que contempla completar el registro de unos 500 sitios en cinco años.

En entrevista para The Art News Paper, Ben Kacyra, director y fundador de CyArk, declaró que “estamos perdiendo sitios patrimoniales más rápido de lo que podemos conservarlos físicamente” e hizo énfasis en los conflictos bélicos en Siria e Irak, donde ya están colaborando con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, pos sus siglas en inglés) a través del Proyecto Anqa.

A principios de octubre Anqa envió varios equipos de escaneo a estas zonas de conflicto para que arqueólogos y demás entusiastas de la conservación patrimonial realicen el registro de los monumentos que aún se encuentran en pie y lo envíen para realizar su reproducción en 3D que luego se anexa al acervo disponible en esta página.

Pero CyArk no es el único grupo que ha tomado medidas en torno a la conservación de los sitios arqueológicos en Medio Oriente. Se ahondó en la red Heritage for Peace, una iniciativa con dos años de vida en la que especialistas internacionales y activistas se han dado a la tarea de documentar los daños que se registran día a día, con el fin de elaborar un inventario que pueda ayudar a la reconstrucción de los daños una vez que los conflictos terminen.

Además, Heritage for Peace capacitar a especialistas y civiles en Siria para tratar de salvaguardar los vestigios.

Por su parte, estudiantes ingleses de la Red de Formación Inicial para el Patrimonio Cultural Digital propusieron en mayo pasado reconstruir digitalmente los objetos erradicados por el Estado Islámico en Irak valiéndose de imágenes de archivo o tomadas por turistas en el pasado que puedan ayudar a recrearlas a través de la fotogrametría, una técnica que se vale de un software que convierte imágenes 2D en modelos tridimensionales. Para este cometido, la Red convocó a personas que poseen imágenes de monumentos y piezas patrimoniales desaparecidos por milicianos islámicos para aportar a la conservación digital a través de su aportación. 

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply