Mejor seguros!

Ha sido a  fuerza de las  circunstancias de los índices delictivos, accidentes e inseguridad que hemos aprendido lo arriesgado que es tener un vehículo sin seguro. Las pólizas más adquiridas en México están relacionadas con los automóviles.

Los mexicanos nos decantamos primero por este seguro y diría que de forma exclusiva muchas veces es el único  que pagamos, no solemos empaparnos en conocer las otras opciones de las compañías en renglones tales  como:  cobertura médica, protección vida, garantía de educación universitaria y amparo del patrimonio.

En el bolsillo pesan demasiado los gastos, las deudas contraídas y a veces en el  ánimo flota el sentimiento del “a mí no me va a pasar”. Demasiado porfiados. 

En ese sentido la reflexión  es que, así como hace 15 años se podía comprar un coche y utilizarlo sin un seguro y dejar las cosas a la suerte, dentro de 15  años más será demasiado arriesgado tener una casa, un departamento o un negocio sin  su respectiva protección.

Si bien las estadísticas de incremento en la tasa de delincuencia y  robo de vehículos son la explicación para que la gente acuda a la puerta de una aseguradora, el cambio climático, su incidencia y recurrencia llevan a la necesidad de cuidar el patrimonio.

Así es, ese patrimonio que tantos años y frutos de esfuerzo costó obtener debe ser preservado porque se trata del hogar, es fuente de inversión y causa de herencia.

A COLACIÓN

En México, sólo el 3% de los hogares cuentan con una póliza de protección del patrimonio inmobiliario, una cifra de lo más escasa tomando en cuenta familias que por su propia voluntad deciden adquirirlo.

Una forma obligatoria es cuando viene añadido dentro de los créditos hipotecarios, los bancos y otros organismos financieros, se encargan de añadirle el pago de una prima vida y protección hogar. 

En este caso el universo de viviendas aseguradas es mayor, encontramos el  35% de las viviendas adquiridas con crédito hipotecario, frente a la cifra marginal del 3% de la elección voluntaria.

¿Cuándo debe asegurarse el patrimonio inmobiliario? Si  la casa, departamento, finca, dúplex, de tipo residencial o de interés social, sea propia o bien alquilada, está en alguna de las siguientes circunstancias: 1) Ubicada en zonas de riesgo de actividad sísmica. 2) Cerca de un volcán. 3) En zonas de playa vulnerables a los ciclones, huracanes y crecidas del mar. 4) Asentada en pendientes con problemas de alud, lodazales. 5) Construida sobre de rellenos de barrancas. 6) En terrenos inclinados. 7) En calles de bajada donde el otro extremo está bardeado, es decir, la calle tiene un sentido y al ubicarse en una cerrada es sujeto de problemas de acumulación de agua y basura cuando llueve. 8) Casa o departamento cercano o colindante con una estación de gas, planta petroquímica, planta de tratamiento químico, fábrica pirotécnica o gasolineras. 9) Casa habitación en lugares de alta movilidad peatonal y vehicular, sobre todo por donde circulan camiones pesados. 10) Casa o departamento cercano a vías del tren y que vibra al movimiento del ferrocarril. 

Un hogar en cualquiera de estas circunstancias  y de otras emergentes lo más aconsejable ante el cambio climático (y lo digo con la insistencia de que debemos acostumbrarnos porque no es una moda pasajera) es adquirir, sin más dilación, una póliza de vivienda, casa habitación u hogar.

Al respecto. la Condusef explica que este tipo de seguros se clasifican en cuatro grandes categorías: contenidos, robos, desastres naturales y gastos extraordinarios.

El de contenidos,  contempla todos los muebles, electrodomésticos, ropa, joyas, obras de arte; el de robos, proporciona un paraguas cuando se comprueba que fueron sufridos con violencia; el de desastres naturales, opera por daños ocasionados por terremotos, huracanes o inundaciones, entre otros; y, el de gastos extraordinarios,  funciona ante hechos como incendios, explosiones, flamazos y llamaradas amparando todos los bienes adentro de la casa en el momento de los sucesos.

De los precios, el ombudsman financiero indica que “los seguros para casa son equiparables a los del automóvil”. Por ejemplo: las casas de interés social pagan una prima promedio anual de entre un mil 500 a  dos mil pesos y a partir de una valoración de 500 mil pesos, la prima oscila entre los 3 mil a 8 mil pesos.  ¡No descuiden su patrimonio!

 

Leave a Reply