El XII Encuentro Literario “Lunas de Octubre”, estará dedicado al recién fallecido poeta, ensayista, actor y diplomático, Hugo Gutiérrez Vega

Lunas de Octubre es un evento que permite ver lo que sucede en el resto del país en materia de literatura, artes y periodismo cultural. “Lo que aquí sucede durante este mes resulta muy enriquecedor para los escritores locales, ya que los literatos que asisten, apoyan mucho con su participación e intercambio con la población en general, que cada año aumenta en interés y presencia”, mencionó Sandino Gámez, coordinador de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Agregó que gracias a este encuentro, el cual ha sido el escenario ideal para la creación de públicos en la escena literaria, los escritores sudcalifornianos, los aficionados a la literatura y los estudiantes, cada vez se acercan más, de tal forma que en los últimos tres años ha sido un gran éxito.

Adelantó que para este año los escritores invitados visitarán la Universidad de Baja California Sur, Universidad Mundial y la Universidad de Tijuana, así como preparatorias del estado, ya que una de las preocupaciones es que los jóvenes conozcan más sobre escritores nacionales y extranjeros.

“El Encuentro Lunas de Octubre en sus inicios era tan solo una reunión de personajes de la literatura, especialmente del noroeste, que se conocían y convivían entre ellos, tenía que ver más con la proyección turística.

“En estos últimos años, además de esta proyección social y cultural hacia el resto de México, se despertó el interés entre los jóvenes sobre las nuevas temáticas de la literatura nacional en todos los géneros, es un evento realmente esperado, el mes de octubre está saturado de actividades en otros ámbitos, pero Lunas de Octubre ya tiene un público fiel que crece con la expectativa que va a encontrar algo nuevo y enriquecedor”, subrayó el coordinador.  

Durante el primer día de actividades se llevará a cabo un homenaje póstumo al maestro Hugo Gutiérrez Vega, a cargo de los reconocidos escritores y poetas Jorge Souza, Carmen Villoro, Enrique Servín, Uberto Stabile, Laura Martínez Belli y Silvia Aguilar Zéleny.

Durante las jornadas literarias, que tendrán lugar en el Centro Cultural La Paz, del 15 al 17 de octubre, de 10:00 a 22:00 horas, participan 30 escritores de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Yucatán, Pachuca, Distrito Federal y 40 escritores sudcalifornianos de diversas ciudades, no solo de La Paz.

Para conocer la programación completa del encuentro está disponible en la página de Facebook: Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply