Home Festivales y Ferias Inició en Chapingo la XX Feria Nacional de la Cultura Rural que abre sus puertas a la “Región Huasteca”
Festivales y Ferias - October 3, 2015

Inició en Chapingo la XX Feria Nacional de la Cultura Rural que abre sus puertas a la “Región Huasteca”

Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, Domingo Cruz Salvador, en representación del artista oaxaqueño Francisco Toledo, Antonio Alcántara, José Antonio Aguilar Bárcenas y otras personalidades. 

 

El doctor Barrales Domínguez mencionó en su discurso que entre las actividades que se realizarán en el marco de esta edición de la Feria de la Cultura Rural estará un espacio muy importante para la discusión en torno del tema de los transgénicos, en la que primará el diálogo y la búsqueda de consensos respecto de la utilización de este tipo de semillas. Asimismo, lamentó la ausencia del pintor oaxaqueño, pues consideró de muy valiosa su participación en la defensa del patrimonio cultural tangible e intangible de México. 

 

De acuerdo con la presentación de la Feria en la página web de la Universidad Autónoma de Chapingo, ésta la organiza con el objetivo de mostrar a la sociedad mexicana y a los visitantes extranjeros las invaluables aportaciones de la población campesina e indígena a nuestro patrimonio artístico y cultural, material e inmaterial. 

 

Así, según la misma fuente, en esta XX edición de la Feria Nacional de la Cultura Rural Chapingo 2015, del 1 al 12 de octubre, “podremos correr ese sendero que nos lleva del folclor –creencias, costumbres, artesanías –al arte popular, del huapango al son, de la comida a la belleza multicolor de una región dinámica, vibrante, mágica. Durante doce días participarán 95 grupos –3,108 artistas en el Teatro Universitario y alrededor de 800 artesanos provenientes de todos los estados del país, distribuidos en el Pabellón Artesanal. Además, podrán conocer la oferta académica y las innovaciones tecnológicas que ofrece Chapingo, así como las actividades de quienes hacen producir el campo mexicano en los Pabellones Agropecuario y Pecuario. Y ni qué decir del Picadero Ecuestre, del Invernadero y del Pabellón Gastronómico”. 

 

Entre las actividades artísticas destaca la participación de grupos de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Japón y numerosos grupos de diversos estados del país. El domingo 11, de 17 a 19 horas, se presentará “Un amor pendiente”, con Los Cardencheros de SapiorizIraida Noriega, Aarón Cruz, Alex Mercado, Todd Clouser, Hernán Hecht y Loli Molina. 

 

Cabe mencionar que esta Feria abre sus puertas a la “Región Huasteca”, en la que incluyen a Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, por lo que los artistas populares del pueblo mágico de Huamantla, Tlaxcala, Manuel Hernández Fernández y Hugo Robles, realizaron un tapete de arte efímero con este motivo. Asimismo, habrá participación musical de diversos tríos huapangueros. 

 

Foto: Azteca 21/G.M.M. 

Comentarios a esta nota: azteca21.gregorio