16 años de tradición en los Miércoles de Danzón que se celebran en el foro “Bajo el Laurel” del Zócalo oaxaqueño

Esta es una escena que semana a semana se repite en el foro Bajo el Laurel del Zócalo Capitalino, en el evento organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) y amenizado por la histórica Marimba del Estado de Oaxaca bajo la dirección de Diego Palacios.

 

El pasado miércoles no fue la excepción, y desde temprana hora los bailarines comenzaron nuevamente a llenar de vida el foro Bajo el Laurel, luego de que el Miércoles de Danzón se realizara en sedes alternas ante los problemas que aquejaron al zócalo durante meses.

 

“Es un gusto estar de vuelta aquí Bajo el Laurel, el lugar donde nació esta hermosa tradición”, comentó la conductora del evento celebrando que esta fiesta ciudadana haya regresado al corazón de la ciudad.

 

A la hora indicada, las notas del primer danzón se dejaron oír, interpretado por la Marimba que en esta ocasión se presentó con alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en el ensamble Maderas de Aliento.

 

Poco a poco la pista se llenó de danzoneros de todas las edades que, luciendo sus mejores galas, dieron muestra de la maestría forjada en este baile durante los 16 años en que de manera ininterrumpida se ha realizado esta tradición, iniciada por el periodista Luis Santiago.

 

“Me da mucha alegría verlos como cada semana, esforzados en lucir sus mejores vestidos, los que vienen en pareja hasta se combinan”, continuó la conductora mencionando los nombres de danzoneros conocidos por asistir sin falta.

 

No sólo los bailarines se deleitaron con las cadenciosas notas de danzones como “Granada” y “Nereidas”, sino también curiosos y paseantes que en torno a la pista se arremolinaron para escuchar las piezas y admirar los elegantes pasos de los bailarines.

 

“Este espacio es gratis, para bailar no se cobra, lo importante es sentir el danzón con el corazón”, dijo la animadora a los presentes, entre los muchos danzones que se sucedieron durante la tarde.

 

“Recuerden que bailar danzón es tocar el cielo con los pies en la tierra”, se mencionó en el evento que continuó entre danzones, aplausos, elegancia y amistad hasta entrada la noche, sólo para hacer una pausa hasta el próximo miércoles, cuando los amantes de este ritmo, volverán a darse cita en el zócalo capitalino para disfrutar y bailar al ritmo de sus notas.

 

 

 

Fuente: (culturasyartes.oaxaca.gob.mx)

 

 

Leave a Reply