Participarán representantes de seis países en el 30 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda

En esta ocasión se presentarán ocho grupos extranjeros procedentes de Costa Rica, Egipto, España, Rusia, Taiwán y Venezuela, nueve agrupaciones de Tlaxcala y ocho provenientes de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa.

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el encuentro congrega a titiriteros, investigadores y promotores del teatro de títeres, creadores y público en general, en torno a diversas actividades que permiten recuperar la tradición de esta manifestación artística que forma parte del patrimonio tlaxcalteca.

En conferencia de prensa, Fausto Hernández Muñoz, coordinador del festival, señaló que el programa iniciará con un gran desfile a cargo de las compañías de títeres participantes.

Habrá cuatro exposiciones, una de grabado titulada Titeregrafías; la exhibición de una serie de fotografías de títeres de gran formato en las rejas del Instituto Tlaxcalteca de Cultura; una muestra de la colección Títeres Picolinni y la exposición de una agrupación originaria de Tlaxcala dedicada a la manufactura de títeres.

También se presentará el libro La comedia de muñecos, de la maestra  Yolanda Jurado y la publicación Los títeres de Aragoz, a cargo de Nabil Bahgat, de la República Árabe de Egipto.

Fausto Hernández agregó que un aspecto sobresaliente serán las carpas ambulantes, actualmente ya casi en extinción, que se colocarán en distintas sedes: la Carpa Flores en Santa Ana Chiautempan y la Carpa Morales en Zacatelco, del 13 al 16 de octubre, y en Huamantla, del 18 al 21 de octubre, donde además se presentarán espectáculos de marionetas.

En esta edición la Presea Rosete Aranda será otorgada a Pablo Concepción Reyes Juárez (titiritero tlaxcalteca retirado) por su trabajo en la preservación de este arte.

El embajador de Taiwán en México, Carlos Liao, destacó la participación de la compañía I Wan Jan, reconocida como la más destacada en el arte de los títeres de mano en la región asiática, fundada en 1931 por Lo Tien-lu.

Por su parte, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Willebaldo Herrera Téllez, aseguró que se espera la asistencia de 90 mil personas durante todo el festival, lo que posiciona al estado como un destino de turismo cultural.

Comentó que la Lotería Nacional emitirá un billete conmemorativo del festival el próximo 23 de octubre, del cual se emitirán más de dos millones de cachitos. 

El 30 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda se presentará en 35 municipios, además de atender a públicos específicos, llevar funciones a comunidades, asilos, casas hogar, hospitales y reclusorios.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply