Home Libros La Feria Internacional del Libro Oaxaca, un referente en el calendario cultural de México
Libros - October 1, 2015

La Feria Internacional del Libro Oaxaca, un referente en el calendario cultural de México

música, teatro, cine, talleres, donde se preé la asistencia de 200 invitados, entre creadores de México y el mundo.

La capital de Oaxaca y municipios conurbados tendrán una fiesta dedicada a las letras y a la lectura, teniendo como sede principal la Alameda de León, que por las mañanas será un espacio de fomento a la lectura dedicado a los niños, quienes disfrutarán de talleres, espectáculos y presentaciones; mientras que en las tardes, escritores, periodistas y artistas sostendrán un diálogo de identidades con el público, y para terminar la jornada el espacio será un escenario donde sonarán propuestas musicales de artistas nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa, realizada en el Museo de El Estanquillo, en la Ciudad de México, Guillermo Quijas Corzo, director general de la FIL Oaxaca, explicó que el tema Expresiones de la libertad se da en respuesta a los vertiginosos tiempos por los que atraviesa el planeta y de manera particular México, por lo cual es “uno de los temas más relevantes que ha tenido la feria en los últimos años”.

Por su parte, Julio Trujillo, director editorial de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, indicó que para el Conaculta es una “gran satisfacción” apoyar la Feria Internacional del Libro Oaxaca, al ser una cita “referencial” en el calendario cultural de México.

“Creemos que el tema al que está dedicado este año es crucial, festejamos que una vez más Oaxaca tome y sea el abanderado de este tema tan urgente. Como saben, el fomento a la lectura es un mandato de ley en la función pública y hemos podido comprobar que la Feria del Libro de Oaxaca ha sido uno de los mejores vehículos para el fomento a la lectura, con programas como FILOando, donde los estudiantes están con los escritores, eso ha generado nuevos lectores y un fomento a la lectura vivo”, apuntó.

En el marco de este tema, la FIL Oaxaca rendirá homenaje al caricaturista Rogelio Naranjo por su trayectoria de más de 40 años y a la carrera musical del compositor Jaime López.

La FIL Oaxaca iniciará actividades el sábado 24 de octubre con el homenaje al caricaturista, en el cual participarán Juan Villoro, Alejandro Magallanes, Darío Castillejos, Érika Martínez y el homenajeado, siguiendo con este tributo se publicará una edición corregida y aumentada del libro Funerales preventivos.

También como parte del homenaje se montarán tres exposiciones: Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo (en el Centro de las Artes de San Agustín -CaSa), A ti te hablo. Cien caricaturas de Rogelio Naranjo (Museo Belber Jiménez), y Exposición pública en la FILO. Cartones sobre la libertad de expresión.

La feria, la cual en esta edición espera 90 mil visitantes, contará con diferentes ciclos: Voces de la libertad, un foro abierto al público en el que autores invitados y oaxaqueños charlarán sobre el papel de la libertad en distintos contextos con temas como la libertad de la escritura, la violencia, la música y la maternidad.

El ciclo Educación para la libertad, espacio de intercambio entre escritores, periodistas, y académicos; la actividad Literatura y mezcal encuentros relajados donde los escritores comparten su obra; un Ciclo de cine donde se exhibirán películas que abordan el tema de la libertad de expresión.

El programa de la FIL Oaxaca lo integran cuatro categorías: literario, infantil, juvenil, artístico y profesional-académico; el programa literario estará integrado por más de 300 presentaciones de libros, mesas redondas y conversatorios, donde participarán más de 200 escritores, artistas e invitados, como Lydia Cacho, Juan Villoro, Alma Guillermoprieto, Natalia Toledo, Héctor Carreto y José Woldenberg

Contará con un pabellón especial para niños y jóvenes, en donde podrán tomar talleres, escuchar lecturas y presentaciones de libros y la feria cuenta para ellos, con dos programas filantrópicos: Mi primer encuentro literario y FILOando.

En el programa académico-profesionales se realizará el 3er Foro de Gestión Cultural, que tendrá como invitada a Lucinda Jiménez, así como  talleres, entre ellos el Iberoamericano de Libros Periodísticos, el de ilustración Encuentrazos, además del encuentro taller de periodismo cultural, el de editoriales independientes y el de periodismo digital.

Guillermo Quijas informó que en esta 35 edición de la feria se entregará el 4º Premio Internacional de Literatura Aura Estrada para el cual se recibieron casi 700 solicitudes e indicó que la catedra será impartida por el poeta canadiense Michael Ondaatje.

La FIL Oaxaca, iniciativa de Fondo Ventura, se realiza debido a la participación y colaboración de empresas, instituciones públicas y educativas, así como asociaciones y particulares.

Para más información y consulta de participantes y programación visite: www.filoaaxaca.com

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *