Francisco Hinojosa, autor del best-seller infantil “La peor señora del mundo”, asegura que los mejores lectores son los niños

Lo son porque son más críticos. No tienen que leer algo que no les interesa, a menos que los obliguen maestros o padres. En cambio, un adulto con tal que tener de qué platicar con el vecino o estar a la moda, puede leer cualquier cosa”, dijo en entrevista previo a una charla que ofreció en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE). 

Para el autor del best-seller infantil “La peor señora del mundo”, lo que atrapa a los infantes son los textos, la ilustración y el diseño, todo ello, señaló, va de la mano. 

Contó que cuando era niño el lenguaje en que estaban escritos los textos era en español de España y a veces no se entendía, “la ilustración era muy pobre y hoy la variedad es muy rica”.

“Los niños de hoy toman en cuenta el que se les trate con respeto, antes pensábamos que los pequeños eran capaces sólo de leer cuentos de hadas, princesas, castillos, duendes y hoy, puede leer cualquier tema”, sostuvo.

A propósito de los estándares internacionales que señalan que en México no se lee, el también embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2015 consideró que esas encuestas que se hacen sobre índice de lectura, “se hacen a partir del universo que toman como referencia a partir de los 12 años y los que más leen son entre los cinco y los 12.

“Cuando pasan de la primaria a la secundaria, hay un movimiento de hormonas y de cambio de intereses que hacen que la lectura baje, pero los que más leen en México y en otras partes del mundo son los niños”, insistió. 

Como parte del ciclo “La literatura infantil y juvenil en México”, el también novelista afirmó que “el problema de los niños con los libros, no consiste en el tema, sino en el tratamiento que se le da”.

Hoy tenemos plumas muy profesionales para ese tratamiento de temas que antes considerábamos duros, como la muerte, el divorcio, la diversidad sexual, temas que eran impensables como materia de escribir libros para niños, hoy sí es posible, expresó. 

Confesó que escribir para ellos resulta un reto pues “quien tiene esa conexión, ese don y trabajo, lo logra fácilmente y tenemos a una nueva generación de autores muy eficaces. A los niños se les trata con respeto y no se les da gato por liebre. 

“Mientras que en el mundo de los adultos es el ‘best-seller’, en el de los pequeños es ‘Long-seller’, pues esos libros que son adoptados por ellos, duran y duran mucho tiempo”, indicó. 

Contento y satisfecho, Francisco Hinojosa se alista para dejar su cargo como embajador de la FILIJ en noviembre próximo, para ser relevado este año por un diseñador. 

“Difícil no, pero sí muy movido, para mí siempre es un placer ser la voz de lo que pasa en México e Hispanoamérica y muchas partes”, señaló el autor, quien asistirá a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Estaré participando en un diálogo sobre ‘El placer de la lectura’;  luego haré la presentación de la novela ‘Con los ojos abiertos’, además de que se presentará un filme inspirado en un libro de mi autoría titulado ‘La fórmula del doctor Funes’ y por último estaré en una premiación que se hará a jóvenes de preparatoria”, concluyó.

Fuente:(Notimex)

 

Leave a Reply