Home Festivales y Ferias Ya está en marcha el Festival Internacional Tamaulipas 2015
Festivales y Ferias - September 28, 2015

Ya está en marcha el Festival Internacional Tamaulipas 2015

El Festival Internacional Tamaulipas (FIT) inició el pasado miércoles y finalizará el 4 de octubre en distintas sedes de prácticamente todos los municipios de la entidad norteña. 

 

Por parte del estado sureño la oferta artística incluye a Arturo Aquino, al Ballet Folklórico Kanan Sayab de la Universidad Autónoma de Chiapas, al grupo marimbístico “Al pie del cañón”, a la Marimba Son de Chiapas, al grupo de música contemporánea con profundas raíces tradicionales Na’rimbo, al grupo de danza Palenque Rojo y al grupo de rock Sak Tzevul. 

 

A su vez, la nación del Sur estará representada por BabasónicosDaniela SpallaFreddy PotenzaJoel Tortul con la Orquesta Filarmónica del Espacio Cultural MetropolitanoMaría Inés Montilla con Joel TortulMika, Teatro en ConexiónParejas de tango integrantes del Ballet del Mercosur que dirige Maximiliano Guerra y Cuarteto MulengaPaté de Fuá y Rolando Goldman. 

 

Del talento nacional estarán presentes Eugenia León, Ely Guerra, Alejandro Filio, Viola Trigo, el grupo Tayer y otros artistas. Por parte de Tamaulipas, Blanca Pulido, el Conjunto Típico Tamaulipeco, Los Jilgueros de González, Polo Rojas, Rodrigo Nájera, Nina Felina, entre otros. Para consultar la programación completa: www.fit.gob.mx. 

 

Hace unos días, el gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú, en compañía de su esposa, María del Pilar González de Torre, presentó la décimo séptima edición del FIT en el Ex Convento San Hipólito de la ciudad de México a medios nacionales“Desde el inicio de mi gobierno, nos propusimos instrumentar programas y acciones puntuales para dar cauce a todas las manifestaciones artísticas, para que la cultura se consolidara como fuente de integración y orgullo”, declaró en esa ocasión Torre Cantú. 

 

Con enfoques innovadores, renovamos y ampliamos nuestra red de festivales culturales, patrimonio intangible cuyo valor radica en su capacidad de acercar a las personas, de entablar diálogos en la diversidad y de fortalecer la unión entre comunidades. En Tamaulipas tenemos claro que al fortalecer la cultura con visión humanista, generamos posibilidad de futuro y construimos escenarios de bienestar”, añadió el gobernador tamaulipeco.  

 

Por su parte, Patricia Vaca NarvajaExcelentísima Embajadora de la República Argentina en México, señaló: “La Argentina es un país que quiere muchísimo a México porque nuestros pueblos se reconocen y se conocen hace muchísimos añosLa cultura, como se ha dicho ya, es fundamental para el acercamiento de nuestros pueblos”. 

 

A su vez, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, manifestó que “Estamos seguros de que con un espacio dedicado directamente a atender la cultura en nuestro país podrá haber mayores apoyos y una mayor difusión a festivales culturales, como el Festival Internacional Tamaulipas y como la Fiesta Grande de Chiapas, que son dos eventos donde se dan a conocer las raíces y la cultura de nuestros pueblos”. 

 

Finalmente, Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), señaló que el FIT es un festival tradicional, pero siempre innovador. Este año abre sus puertas a 1,688 artistas, entre los que destacan especialmente nuestros apreciados talentos tamaulipecos. 

 

A la presentación del FIT en la capital del país también acudieron el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presidente de la CONAGO; María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA, entre otros invitados especiales. 

 

En la velada se contó con la participación del grupo tamaulipeco Onda Urbana, la banda argentina–mexicana Paté de Fuá y la chiapaneca Paax Marimba. 

 

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com 

 

Foto: cortesía del FIT.