Tlaxcala rescata y promueve su gastronomía a través del I Encuentro de Cocineras Tradicionales

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), bajo el auspicio el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), reunirá en este marco a 10 mujeres de las ocho regiones de la entidad, las cuales fueron incluidas en un inventario gastronómico tras la investigación  encabezada  por el antropólogo  Cornelio Rojas,  quien se dio a la tarea de encontrar a las cocineras que conservan y practican las técnicas tradicionales para preparar sus alimentos.

Dentro de las políticas públicas en materia de gastronomía que impulsa el gobierno federal, respecto al compromiso de México con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por salvaguardar, rescatar y promover la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, suscrito en noviembre de 2010, se realiza este primer encuentro para que el público reconozca y conozca su gastronomía.

Previo al encuentro, el viernes 25 de septiembre las participantes recibirán una capacitación en manejo higiénico y costeo de alimentos, con el propósito de que aprendan a comercializar sus productos a precios justos.

Además, el programa incluye diversas actividades donde los visitantes estén conscientes y valoren, además de descubrir todos los sectores que se involucran en la cultura gastronómica tradicional del país: artesanos, quienes realizan ollas y comales de barro, cucharas y utensilios de madera; productores de mezcal y pulque; campesinos de milpa, etcétera, quienes también se reunirán en este evento.

A la par del encuentro se realizará el Primer Concurso de Cocina Tradicional Tlaxcalteca donde se reconocerán tres categorías: Mejor platillo tradicional, Mejor platillo de rescate y Mejor platillo de innovación.

El propósito es convertir estos encuentros a largo plazo en un producto turístico cultural en materia gastronómica, afirmó Lourdes Piña Soria, coordinadora de este encuentro, en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y agregó que durante este encuentro se puede encontrar bajo un mismo techo toda la cadena productiva de alimentos, desde los productos del campo hasta los elaborados para su degustación al momento.

Piña Soria destacó la participación de la cocinera Guillermina Muñoz, quien recientemente realizó platillos para el papa Francisco y los reyes de España, así como actividades relacionadas con el amaranto, ya que el estado es uno de los principales productores de este nutritivo alimento, el cual puede tener diferentes preparaciones.

En este contexto, dijo, se llevarán a cabo presentaciones artísticas de música, danza y teatro, en las cuales se contará con la participación del Grupo Saltapatras, los Salterios de Altzayanca, el Ballet Folclórico de Tlaxcala, el grupo de Títeres y Camadas de Huehues.

En esta primera edición, las cocineras de las comunidades  tlaxcaltecas esperan recibir a cientos de visitantes durante los dos días en que se abre la muestra gastronómica en Tlaxcala.

Cabe señalar que alumnos de la carrera de gastronomía de la Universidad del Altiplano apoyarán a las cocineras, dirigidos por el chef Santa Cruz, a manera de clase práctica, con lo cual adquirirán conocimientos inigualables sobre la cocina mexicana.

Este encuentro responde al compromiso de conservar la cocina tradicional como una cultura viva al recrear y vincular a las nuevas generaciones con productos y recetas ancestrales, lo que genera identidad en la población y promueve un desarrollo sustentable para la región.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply