Home Inolvidables Los restos del escritor Juan José Arreola llegarán a la Rotonda de los Jalisciense Ilustres en el aniversario 97 de su natalicio
Inolvidables - September 18, 2015

Los restos del escritor Juan José Arreola llegarán a la Rotonda de los Jalisciense Ilustres en el aniversario 97 de su natalicio

Orso Arreola Sánchez, hijo del autor de “La Feria”, explicó que este evento forma parte del VII Coloquio Arreolino que la Secretaría de Cultura (SCJ) realizará en Zapotlán el Grande, la tierra del escritor, y que se logra tras tres años de gestión entre diputados del Congreso del Estado y miembros de la familia. “A mí me solicitaron que apoyara en la integración del expediente de la forma más completa que sea posible con todo lo que acredita la fama pública del escritor, lo que duró cerca de un año”.

Después por unanimidad se aprobó en sesión extraordinaria del 3 de diciembre de 2014 que los restos de Arreola fueran trasladados de su casa en Guadalajara a la plazoleta, además de nombrarlo Benemérito. “La propuesta que hay es que alrededor de las 9:00 horas del día 21 los restos sean trasladados a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para un homenaje por todo lo que significó la Universidad en la vida de Juan José Arreola”.

Se estima que tras la ceremonia se llegue por Avenida Juárez a la Glorieta de los Jaliscienses Ilustres a las 11:00 horas, donde se colocará una ofrenda en presencia de los familiares y quienes quieran acudir. El director de la Casa Taller Literario, recordó que durante mucho tiempo su padre dio clases en la Preparatoria número 1. “Cuando Arreola es convocado a la primera FIL fue con la idea de que se integrara a la universidad como director de la Biblioteca Pública del Estado”.

Arreola Sánchez detalló que la escultura de su padre —cuyo costo de 500 mil pesos corrió por cuenta de la SCJ—fue elaborada por Rubén Orozco, con quien la familia trabajó muy de cerca: “Me pidió fotografías que pudieran reflejar a un Juan José Arreola en una edad en plenitud, porque hay esculturas que se han hecho donde ya era un hombre mayor. Fue pensar en él en una época de 1945 a 1955, que es cuando escribe su obra literaria más importante. Se trabajó en corto con el artista y se reflejó el espíritu del autor”.

Se estima que tras la ceremonia en el Paraninfo se vaya por Avenida Juárez hasta la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres a las 11:00 horas, donde se colocará una ofrenda en presencia de los familiares, autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara y quienes quieran acudir.

Fuente: (informador.com.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *