Presentan “Un torbellino de miradas a la glándula tiroides. Su historia a través del arte, el mito y la ciencia”, libro de los Doctores Alejandro Ortiz Bullé Goyri y Carlos Valverde

Su historia a través del arte, el mito y la ciencia”; de los Doctores Alejandro Ortiz Bullé Goyri y Carlos Valverde, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Neurobiología de su Campus Juriquilla, en coedición la Fundación UNAM Capítulo Querétaro; y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

La Directora General del IQCA, Laura Corvera Galván, dio la bienvenida a los asistentes a este recinto histórico; refiriendo que este espacio dentro del CEART Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, será acondicionado próximamente como un teatro experimental. Agregó que este es uno de los muchos proyectos que se han realizado con la UNAM Juriquilla, con quien se ha firmado un convenio de colaboración que rendirá aún más frutos.

Este libro es la saga de la imaginación del hombre que ha venido construyendo acerca de la glándula tiroides, que desde la antigüedad se miró sin comprender, y que durante milenios permaneció en el más absoluto anonimato.

Por ello, el libro reúne y entreteje la historia de miradas, fantasías y creaciones, con la inacabable búsqueda de explicaciones y de conocimiento científico sobre ese órgano. Se trata pues, de un relato en el que se entrecruzan y convergen mitos, leyendas y supersticiones; artesanos, artistas y creadores, símbolos y significados; filósofos, literatos y científicos; lo sagrado y lo profano; la estética y la creatividad.

En el evento estuvieron presentes el Director del Instituto de Neurobiología de la UNAM Campus Juriquilla, Raúl Paredes Guerrero; la Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Querétaro, Luz Amelia Armas Briz; y el Director del Centro de Investigación Teatral, Ricardo García Arteaga.

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes

 

 

Leave a Reply