El II Coloquio de la Mixteca Oaxaqueña tiene por objeto analizar su importancia en el contexto cultural

un espacio para la reflexión, el análisis y la difusión de las investigaciones académicas sobre la relación con el patrimonio tangible e intangible de esa región.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Oaxaca, el foro se realizará del 17 al 19 de septiembre en el Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, recinto que cumple su tercer aniversario.

El coloquio tiene como eje vertebral siete mesas de discusión: Investigaciones Paleontológicas, Investigaciones Arqueológicas, Alternativas de Investigación para la Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Historia de la Mixteca Alta, Tradiciones Lingüísticas y Patrimonio Natural y Cultural.

Este encuentro se realizará en cada aniversario del museo con el propósito de coadyuvar a que la sociedad participe y conozca su cultura, explicó la arqueóloga y directora del recinto, Celina Pérez Mota.

La mixteca fue una cultura muy importante en varias fases de ocupación. De la etapa virreinal resaltan los grandes ex conventos construidos por la orden dominica en aquellos lugares prehispánicos que fungieron como centros de intercambio comercial con Guatemala y la Ciudad de México, destacó Pérez Mota.

Cuando la orden religiosa se percató de la relevancia de los grandes cacicazgos de la Mixteca, decidió construir grandes monasterios, como el de San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Santo Domingo Yanhuitlán, y 123 capillas de paso, con lo cual se fomentó la presencia de la llamada ruta dominica y otras vías de intercambio, algo muy diferente a los Valles Centrales de Oaxaca, expuso la arqueóloga.

En la Matrícula de tributos se aprecian los mismos centros utilizados en la construcción de los grandes ex conventos en el Altiplano Central: Tamazulapan, Teposcolula, Coixtlahuaca y Yanhuitlán, que tributaba a México-Tenochtitlan.

En esta edición se ofrecerán tres ponencias magistrales orientadas al indigenismo en el país, ya que en Yanhuitlán recién se concentró el archivo del Instituto Nacional Indigenista (INI), hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La primera se denomina El contexto indigenista, actores y acciones, que impartirá el jueves 17 Sagrario Cruz Carretero, antropóloga y docente en la Universidad Veracruzana. Un día después, la historiadora María de los Ángeles Ojeda Díaz, investigadora del Centro INAH Oaxaca, dictará Mujeres y hombres de conocimiento Ñu Savi. Los chamanes en códices mixtecos antiguos, y finalizará Jesús Javier Bonilla Palmeros, del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, con la ponencia Cambio y/o continuidad en los textiles de Pinotepa de don Luis, Oaxaca.

Las mesas de análisis iniciarán poco después de las conferencias: Patrimonio paleontológico y legislación nacional, de Felisa J. Aguilar Arellano, investigadora del Centro INAH Coahuila; Colecciones paleontológicas, de Jesús Alvarado Ortega, curador de la Colección Nacional de Paleontología y profesor del Instituto de Geología de la UNAM, y El sitio arqueo-paleontológico de Barranca del Muerto. Santiago Chazumba, Oaxaca, de Joaquín Arroyo Cabrales, del Laboratorio de Arqueozoología y de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.

Además, se presentará el libro de Francisca Cruz Aguilar y Ricardo Ceballos Soto: Leyendas, tradiciones y costumbres de Santos Reyes Tepejillo en la voz de sus ancianos.

Para el viernes 18, se abordarán tópicos como Informes comunitarios para la protección del patrimonio cultural. El caso del distrito de Coixtlahuaca, de Gabriela García Ayala, de la ENAH y del Proyecto Recorrido Arqueológico Coixtlahuaca; Sacrificio y poder en los códices mixtecos. Los ritos de entronización, que dictará Guilhem Olivier, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, y Memoria colectiva como historia. Alcances y retos en el estudio etnográfico de las fiestas tradicionales de San Juan Mixtepec, Oaxaca, de Ivy Rieger, de la Universidad de Colorado, Boulder.

El II Coloquio de la Mixteca Oaxaqueña se realizará del 17 al 19 de septiembre, en el Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, ubicado en la Carretera Internacional s/n, Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply