“Mayas, el lenguaje de la belleza”, fue apreciada por 135 mil visitantes en China y ha sido enriquecida para ser admirada por el público de Yucatán

extraordinaria iconografía, que se derivan de una enorme capacidad estética y de una profunda percepción de la naturaleza y la vida en sociedad.

La muestra que se presenta en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, reúne 278 piezas arqueológicas que describen la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización.

La directora del INAH comentó que esta selección contiene 40 piezas yucatecas que son, en buena medida, parte de un gran acervo que no había sido expuesto.

Procedente del Museo Nacional de China, donde fue vista por más de 135 mil visitantes, Mayas, el lenguaje de la belleza utiliza el cuerpo humano como eje para mostrar un conjunto de piezas, algunas incluso procedentes de recientes descubrimientos arqueológicos.

“Es impresionante el trabajo que México tiene en la zona maya, donde se realizan más de cien proyectos, labor que ningún otro país del mundo lo puede decir. Los trabajos que tendrán lugar en el Chichén viejo, Dzibilchaltún, Izamal, Mayapán y Ek Balam retomarán la investigación que ya existe y darán una nueva lectura a estos vestigios, inagotables testigos de la historia, subrayó la titular del INAH.

Añadió que cada uno de los testimonios prehispánicos incluidos en la exposición resulta original y único, tanto los realizados en piedra o en cerámica bruñida, fragmentos de textiles,  y de hueso, como los exquisitos sartales de concha y jade tallado.

“Hoy tenemos la oportunidad de apreciar un cúmulo escultórico y cerámico que ha sido formado con la contribución de una veintena de museos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.  A través de esta exhibición, advertimos los nexos entre el cuerpo, la espiritualidad y la cosmogonía de uno de los pueblos de mayor antigüedad en América, que ha logrado pervivir hasta nuestros días”, concluyó.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, expresó que la colección presenta la grandeza de la cultura maya, que ha trascendido en el tiempo y se mantiene vigente en la actualidad en las manos de los artesanos, en los colores de las bordadoras textiles, en la creatividad de escritos, pintores y músicos.

El funcionario señaló que la exposición, con la curaduría de Karina Romero Blanco, se conforma por un mosaico de estilos y temporalidades que permiten conocer la forma de entender el mundo de los antiguos habitantes de esta región.

Giovana Jaspersen, directora del recinto, comentó que cada una de las piezas narra los rostros, cuerpos, trajes, formas, animales y dioses que dieron esencia a la cultura maya en tiempos prehispánicos y que la distinguen hasta la actualidad.

Añadió que se presentan objetos de cerámica, jadeíta, concha y piedra de diferentes estilos, provenientes de las cinco entidades que comprenden el área maya: Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

El montaje, dividido en cuatro núcleos temáticos, muestra un recorrido por diversas temporalidades, desde objetos creados hacia el año 100 a.C. hasta piezas elaboradas en el año 1200 de nuestra era.

En la inauguración también estuvieron Roger Metri Duarte, secretario de Cultura y las Artes de Yucatán; Jorge Esma Bazán, director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán; José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH; José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, y Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply