Orizaba, primera ciudad en reconocer los méritos y el patriotismo del General Porfirio Díaz

Auspiciado por el presidente municipal priísta de Orizaba, Juan Manuel Díez, dieron arranque una serie de conferencias magistrales en honor al que fuera nueve veces presidente de la República y considerado como un dictador.

El periodista y escritor Armando Fuentes Aguirre “Catón” fue recibido por decenas de personas para escuchar la conferencia magistral “Don Porfirio y Yo”, la cual se impartió con cuatro enormes fotografías de el General Porfirio Díaz en distintas etapas de su vida.

El ponente enalteció que Orizaba sea la primera ciudad en reconocer los méritos de “un patriota”, que con luces o sombras hizo mucho por México y que merece la justicia.

A la conferencia acudieron decenas de hombres, mujeres, jóvenes, pero también el ex Coordinador de Puertos y Marina Mercante del gobierno federal, el panista Francisco Ávila Camberos, quien siendo funcionario mando a realizar una estatua de Porfirio Díaz para colocarla en el puerto de Veracruz, pero jamás se concretó su proyecto por la posición del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco.

“Porfirio Díaz, una figura primordial en la historia de México”, expresó Catón ante el aplauso de los asistentes, entre ellos el alcalde y el escultor Bernardo Luis Artasanchez, autor de la efigie del General.

“Los méritos de Porfirio Díaz los hace anti revolucionarios y enemigos del progreso, pero fue un gran mexicano, cometió errores ciertamente, pero más que de él fueron de su tiempo, los regímenes autoritarios estaban en boga en todo el mundo”, agregó el periodista.

Pero recordó que Benito Juárez también cayó en esa tentación y sin embargo se le venera.

Afirmó que aquel dicho que la revolución tumbó a Porfirio Díaz es uno de los mitos más grandes, pues contaba con un ejército poderoso con el cual pudo haber resistido un movimiento desordenado.

Manifestó que el General se dio cuentas que Estados Unidos apoyaría aquel movimiento y entonces se derramaría sangre mexicana, por lo que optó por irse a un destierro honroso.

El programa en honor al militar incluye la develación de la estatua de cinco metros de altura para este martes 1º de septiembre en la Plaza Bicentenaria de esta ciudad.

También, para hoy se anuncia la conferencia “General Porfirio Díaz, análisis y reflexiones a 100 años de su muerte”, impartida por el General de División Médico Cirujano, Bernardo Bidart Ramos.

Además habrá una mesa redonda denominada “Vida y obra del General Porfirio Díaz Morí”; y un concierto de la orquesta de cámara de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Cabe recordar, que el munícipe, con recursos propios, mando a realizar una estatua en honor del General Porfirio Díaz y con la autorización del Cabildo la develará este mismo martes en una plaza pública de esta ciudad de la zona montañosa central de Veracruz.

“Creo que en su soporte fueron mucho más cosas buenas, no queremos ocultar los errores (…) Para mí es un personaje como todos, con cosas buenas y malas, puso orden al país, creo que fue una persona que entró en un momento difícil”, expresó el empresario.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply