Home Festivales y Ferias 40 grupos étnicos del país se preparan para participar en el “Festival de Tradiciones de Vivos y Muertos” que cumplirá 10 años en Xcaret
Festivales y Ferias - August 30, 2015

40 grupos étnicos del país se preparan para participar en el “Festival de Tradiciones de Vivos y Muertos” que cumplirá 10 años en Xcaret

Esta tradición se remonta a la época prehispánica y actualmente se celebra a través de varios rituales por más de 40 grupos étnicos del país que conciben la muerte como una unidad dialéctica: el ciclo vida-muerte.

En esta fecha tan importante los mexicanos festejan a los muertos, visitan cementerios, erigen altares en casa esperando el regreso de los muertos a la tierra de los vivos.

El festival es una celebración de color, música y tradición que refleja la gran pasión del país en ese día conocida como “Hanal Pixán” en el mundo maya, por lo que en la última década se ha convertido en un evento importante que se muestra a los visitantes que vienen a Cancún y la Riviera Maya.

El festival es también un referente importante en la construcción de la identidad de Quintana Roo, donde la gente de todo el país y del mundo convive en un estado, y donde el apego a las tradiciones es una valiosa lección para las actuales y futuras generaciones.

El encuentro ofrece diversidad de opciones para niños, jóvenes y personas de todas las edades quienes pueden disfrutar de la música, baile folk, danza prehispánica, teatro, debates, gastronomía, arte y expresiones artísticas, donde se destaca la presencia de la cocina tradicional de diferentes comunidades y regiones, así como altares representativos y artesanía.

En esta ocasión se puede disfrutar de los ganadores del Premio Mono Núñez, Night Duet, el Cruzado Ensemble, el trío Ida y Vuelta, junto con diversas expresiones artísticas de jóvenes talentos de Colombia.

Las actividades, como cada año, estarán dirigidas para los más pequeños y toda la familia, con Emiliano y el tren al inframundo, el cual es presentado por el teatro de marionetas Luna Morena; Cuando canta un alebrije, por el teatro infantil La Trouppe; El pájaro valiente Dziú, por el teatro Aquelarre y La leyenda del verdugo, por Apolonio Mondragón.

Cabe destacar que la península de Yucatán destaca por espectáculos como Muerto…y disfrutándolo!, por la compañía de teatro Itacate de Cuentos, como parte de su 25 aniversario; el Canto de las Almas por los Pájaros de Tihosuco; el grupo musical de folc Airi, así como el ballet folclórico infantil Tumben Huhub y el grupo Sac Nictehá.

Para finalizar con una explosión, el décimo aniversario del festival de Tradiciones de Vivos y Muertos resaltará con la presentación de Julieta Venegas los días 1 y 2 de noviembre en el Gran Tlachco.

Xcaret, paraíso mexicano
Xcaret es el majestuoso paraíso mexicano ubicado en la costa del mar Caribe, donde se encontrarán tres ríos subterráneos rodeados de un magnífico entorno natural, sorprendente fauna marina, especies terrestres y programas de conservación para protegerlas; toda la historia, folclore y cultura de México en un espectáculo excepcional mostrando tres expresiones del intangible patrimonio cultural con más de 300 artistas en escena y los exquisitos sabores de la cocina mexicana e internacional en más de 10 restaurantes.

Xcaret es un parque que celebra todas las regiones de México a través de diversas culturas, la historia y pueblos que la componen.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *