El historiador mexicano Miguel León Portilla es reconocido por su trayectoria con el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2015

Portilla, quien nació en 1926, recibió el reconocimiento de manos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo de Amalia y del expresidente de México, Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien le dedicó un sentido discurso.

“El premio se entrega al eminente profesor, investigador, autor, promotor y defensor de las culturas indígenas y los pueblos originarios de México, el doctor Miguel León Portilla”, dijo Cárdenas al entregar la distinción.

Como agradecimiento, León Portilla, doctor honoris causa por 16 universidades de México y el extranjero, recordó la labor del expresidente Cárdenas al que calificó de “un gran estadista”.

“Cárdenas se entregó cabalmente al servicio de su país, dignificó la institución presidencial, enriqueció a la diplomacia mexicana, apoyó a los pueblos indígenas, unió al territorio mexicano y creó instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Politécnico Nacional”, apuntó.

Recordó que Cárdenas le ofreció asilo a unos 50.000 españoles entre 1936 y 1937 lo que le dio a México “el privilegio de ser heredero de dos civilizaciones fundamentales, la originaria de Mesoamérica y la originaria del Mediterráneo”.

El autor de “La visión de los vencidos” y “El reverso de la conquista” fue elogiado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narró Robles, y el doctor Adolfo Gilly, quienes le dedicaron sendos discursos.

“Miguel León Portilla forma parte de la conciencia crítica nacional y la ética colectiva que nos recuerda que los pasivos que tenemos con los pueblos indígenas no se han saldado, que no lo estarán mientras la riqueza étnica, cultural y lingüística sean motivo de exclusión social”, dijo Narro Robles.

El también investigador emérito por la UNAM se sumó a los anteriores galardonados: el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la doctora Marta Lamas, el escritor Eduardo Galeano, el expresidente de Uruguay, José Mujica y el activista Raúl Álvarez.

La distinción, que entrega el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, se otorga a personalidades que se han distinguido por sus aportaciones al mejoramiento de la sociedad y uno de ellos es León Portilla.

El premio es una pequeña escultura del artista Gabriel Orozco que representa la semilla de un árbol que tiene presencia en todos los países de América Latina y que en México es conocido como Parota.

A la entrega del reconocimiento, que se celebró en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, asistieron los miembros del consejo que entrega el premio, entre ellos Narro Gilly, el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández y el rector de la Universidad Nicolaita de Michoacan, Medardo Serna y la doctora Marta Lamas.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply